Expresidente mexicano Fox lanza programa televisivo de análisis político

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) lanzó este martes el programa televisivo "Fox Populi", en el que analizará diversos temas políticos.

Grabado a plena luz del día en el Parque El Retiro de Madrid y transmitido por la televisora Milenio, Fox se hace acompañar por un periodista que hace preguntas "picudas" (interesantes), según dijo el mismo expresidente.

"Estamos construyendo una manera de comunicación práctica con ustedes, una red de redes para poder estar en contacto porque Fox Populi lleva esa filosofía explícita, se trata de nosotros", dijo Fox tras concluir la emisión de 15 minutos, que será semanal.

En esta ocasión analizó los resultados de las elecciones para gobernador realizadas el 5 de junio pasado en México y en las que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió una derrota sin precedentes.

Los resultados mostraron el "hartazgo, irritación ciudadana, el desencanto" hacia el actual gobierno del PRI, que recuperó la presidencia en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue el primer presidente salido de la oposición al PRI en siete décadas, y a su presidencia siguió la de Felipe Calderón (2006-2012), también del PAN.

Su gobierno estuvo marcado por polémicas declaraciones que fueron acuñadas para hacer mofa de su desempeño o de su forma de hablar e incluso la emisora Televisa hizo un programa cómico, "El privilegio de mandar", con personajes claramente identificados con Fox, su esposa y principales allegados.

Su vocero solía aclarar las palabras de Fox, usualmente con la frase "lo que el presidente quiso decir".

En el plano internacional, sostuvo duelos mediáticos con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), que lo tildó de "cachorro del imperio".

El líder cubano Fidel Castro exhibió una conversación telefónica que tuvo con Fox en marzo de 2002 y en la que el mexicano le pide que acorte su estancia en Monterrey (norte), donde se celebraría una cumbre mundial.

"Comes y te vas", fue lo que en resumen le dijo Fox a Castro a fin de que no coincidiera con el entonces presidente estadounidense George W. Bush en territorio mexicano.

Mostrar comentarios