FAES SE DESVINCULA DEL PP

- Renuncia a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha decidido renunciar a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora como fundación vinculada al Partido Popular. En consecuencia, a partir de este momento no estará vinculada a ningún partido político.
Así lo ha comunicado este lunes el presidente de la fundación, José María Aznar, en la reunión extraordinaria del Patronato, cuyos miembros han ratificado el acuerdo firmado la pasada semana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos.
Desde hace más de 25 años, FAES ha realizado su actividad de estudio, debate y reflexión como fundación política vinculada al PP. Esta vinculación ha respondido al modelo contemplado en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos basado en una financiación fundamentalmente pública.
La Fundación FAES comunicó hoy que, “por diferentes razones”, entiende que ese modelo de financiación pública “no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación” y así lo transmitió hace meses a la dirección del PP, con la que ha mantenido desde entonces diversas conversaciones.
En el escrito rubricado por Cospedal y Zarzalejos se informa de que a lo largo de este año la Fundación FAES ha llevado a cabo un “proceso de ajuste” y de “reorganización interna” para asegurar su continuidad en el futuro.
Como resultado de ello, el PP y FAES manifestaron que en los próximos días, la dirección de la fundación, propondrá a su Patronato, con efectos de 1 de enero de 2017, la renuncia a concurrir a las subvenciones públicas que se convoquen para fundaciones vinculadas a partidos políticos.
Además, en la reunión del Patronato se aprobó una reforma de los estatutos, que establecen un nuevo órgano de gobierno en el que el Partido Popular renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos.
Asimismo, de común acuerdo, se ha determinado que FAES mantendrá su presencia y actividad en las redes y organizaciones internacionales a las que ya pertenece. El estatuto de la fundación será el que proceda de acuerdo con las normas internas de estas organizaciones.
Pese a rubricar este acuerdo de financiación y de modificación de los estatutos, el PP y la Fundación FAES recuerdan la “estrecha y fructífera relación” que han desarrollado en los terrenos ideológico, programático y de formación política, y se muestran “abiertos y dispuestos a seguir colaborando en el futuro” desde sus respectivos ámbitos de actividad.

Mostrar comentarios