FELIPE GONZÁLEZ INSTA AL PSOE A ABSTENERSE ANTE RAJOY Y PASAR A LA OPOSICIÓN

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el PP debe hacer propuestas concretas al resto de partidos en busca de apoyos para su investidura y que el PSOE debe sentarse a negociarlas y "no ser obstáculo" a la formación de un gobierno en minoría en el que no debe entrar.
En una carta abierta titulada '¿Investidura cuanto antes?', publicada este jueves en el diario 'El País' y recogida por Servimedia, González rechaza tanto la "gran coalición" como el voto en contra a Rajoy y que el líder socialista, Pedro Sánchez, deba intentar su investidura tras el eventual fracaso de Rajoy, pues no puede reunir en torno a sí una "mayoría alternativa coherente".
Esta opción la pusieron ayer sobre la mesa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras reunirse con Sánchez en la ronda de contactos previa al Comité Federal del sábado.
El expresidente parte de la constatación común a todos los partidos de que no puede haber terceras elecciones y se debe formar gobierno cuanto antes.
Por eso, cree que el actual titular del cargo, Mariano Rajoy, tiene la "obligación ineludible de ponerse a trabajar en serio" y "salir definitiva e irreversiblemente del 'modo reposo'" en que le ve instalado, porque a su juicio "puede y debe haber investidura antes que acabe el mes de julio, o en los primeros días de agosto".
Según González, el líder del PP tiene que "proponer a las fuerzas políticas las bases fundamentales de su programa de gobierno" e intentar un acuerdo con los más próximos o menos incompatibles, incluyendo las cesiones que todo pacto comporta".
Dentro de ese programa, tendría que incluir sus intenciones respecto a "la cuestión territorial, la dignificación del trabajo, el sistema de pensiones, el modelo educativo, la regeneración democrática y la política europea".
GOBIERNO EN MINORÍA
El expresidente baraja que a Rajoy, tras esta negociación, le podrían avalar 169 diputados o 170 (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), pero recuerda que la mayor parte de la democracia ha habido gobiernos en minoría con apoyos más o menos estables de otros grupos o "geometría variable", pactando a veces con unos y otras con otros. Esto cree que reavivaría el parlametarismo.
Respecto al PSOE, González comienza criticando que "es paradójico que cada día lo insulten desde las filas del PP y, al mismo tiempo, traten de cargarle la responsabilidad máxima sobre la posibilidad de formar gobierno".
En su opinión, que asegura está formada a partir de los intereses de los españoles, el PSOE "ni puede ni debe entrar en coalición con el PP. Debe ocupar su sitio en una oposición responsable. Lo cual significa al mismo tiempo exigente y dialogante". Por tanto, al no haber una "mayoría alternativa coherente", el gobierno lo ha de liderar el PP.
Y el PSOE no debe "obstaculizar que este Gobierno se forme", aun sin entrar en él ni votar a favor de la investidura. Eso sí, González insta al PP a hacer esas "propuestas concretas" para que el PSOE pueda pronunciarse sobre ellas, no limitándose a exponer su programa electoral, que sería rechazado por los socialistas.

Mostrar comentarios