FSLN de Nicaragua formaliza alianza electoral para comicios

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) inscribió este viernes ante el tribunal electoral la alianza "Unida Nicaragua Triunfa", con la que participará en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre, informó su representante legal, Edwin Castro.

"Venimos hoy ante ustedes en cumplimiento del calendario electoral a inscribir la alianza política electoral Unida Nicaragua Triunfa", afirmó Castro al presentar los documentos ante el Consejo Supremo Electoral.

La alianza está conformada por 14 pequeñas agrupaciones y movimientos políticos, entre los que se destaca un sector de sus antiguos enemigos de la Contra, actualmente agrupados en el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN, derecha).

También figuran en la alianza oficialista el Partido Liberal Nacionalista (PLN, derecha) que en el pasado representó a la dictadura de la familia Somoza, pero que actualmente integran políticos poco conocidos.

El FSLN cuenta además en sus filas con dos movimientos evangélicos y tres partidos regionales indígenas del Caribe, entre otros.

El tribunal electoral abrió este viernes un período de cuatro días para registrar la constitución de alianzas de partidos políticos.

La alianza del FSLN llevará nuevamente como candidato a la presidencia a su líder, el actual presidente Daniel Ortega, quien busca obtener su tercer gobierno sucesivo y cuarto desde la revolución que presidió en la década de 1980.

Una encuesta de M&R indica que el mandatario cuenta con la preferencia del 82,2% de los nicaragüenses.

Ortega correrá sin rivales fuertes en la acera de la oposición, debido a un fallo de la Corte de Justicia que en junio pasado quitó al conocido líder opositor Eduardo Montealegre la representación legal del partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

El PLI pretendía encabezar una alianza opositora contra Ortega, que fue desconocida por los nuevos representantes de la agrupación.

bm/on/cd

Mostrar comentarios