La diputada Fabiola Meco opta a liderar un Podemos más feminista y autónomo "que no sea una sucursal de Madrid"

  • Meco pone en valor el Acord del Botànic, que no es un "cheque en blanco", y apunta que "no está en la agenda" entrar en el Consell
La diputada Fabiola Meco opta a liderar un Podemos más feminista y autónomo "que no sea una sucursal de Madrid"
La diputada Fabiola Meco opta a liderar un Podemos más feminista y autónomo "que no sea una sucursal de Madrid"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Podemos en las Corts Valencianes Fabiola Meco ha presentado este miércoles su candidatura a la Secretaría General de la formación morada en la Comunitat con el objetivo de construir un partido más feminista, plural, participativo y autónomo, que "no sea una sucursal de Madrid" y pueda decidir "libremente en su territorio las alianzas políticas".

Meco, que presenta su candidatura para la Asamblea Ciudadana de Podemos del próximo 14 de mayo dentro de la iniciativa 'Més morat, més Podem', ha estado acompañada en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea de València por la diputada en el Congreso Ángela Ballester, el concejal de Podemos en la Vall d'Uixó (Castellón) Óscar Langa, la secretaria política de del Consejo Ciudadano de Alicante, Marisa García, y Alberto López, un representante de los Círculos de Podemos en la Comunitat Valenciana.

"Es un día importante para nosotros como equipo", ha destacado la diputada de la formación morada en las Corts, quien ha asegurado que el objetivo de esta candidatura es "reivindicar un Podemos autónomo frente al centralismo de Madrid". "Necesitamos un Podemos fuerte frente a otras fuerzas, que decida libremente en su territorio las alianzas políticas, que no sea una sucursal de Madrid; a esta iniciativa nadie le mueve los hilos", ha subrayado.

Meco , que ha puesto en valor la trayectoria del partido en la Comunitat y en las instituciones valencianas, ha precisado que se ha llegado a este punto "con aciertos y errores" que hay que "corregir". En esta línea, ha defendido el Acord del Botànic que sustenta al actual Gobierno autonómico, que "no es un cheque en blanco".

"Fue una iniciativa de Podemos, ese acuerdo permitió sacar a un gobierno corrupto de las instituciones valencianas; asumimos un liderazgo, una posición privilegiada", ha aseverado Meco, quien preguntada sobre si la formación morada se plantea entrar en el Consell --compuesto por PSPV y Compromís-- ha asegurado que esa cuestión "no está en la agenda" del partido en estos momentos.

"LO DE VISTALEGRE NO SE PUEDE REPETIR"

Inquirida sobre si teme que las distintas candidaturas presentadas a la Secretaría General de Podemos en la Comunitat generen "división" en el seno del partido, ha indicado que desea "que no sea así". "Lo de Vistalegre no se puede repetir", ha señalado en referencia a los desencuentros entre el líder de la formación en Madrid, Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón.

"Esta semana vamos a hablar con todas las iniciativas para fortalecernos y consolidarnos como referente político", ha puntualizado la diputada valenciana.

"SER VIGILANTES" CON EL CONSELL

Por su parte, la diputada en el Congreso Ángela Ballester ha afirmado que 'Més morat, més Podem' busca un Podemos "mucho más contundente de lo que está siendo con el actual Gobierno autonómico", que exija el cumplimiento del Acord del Botànic. "Ser vigilantes y nunca cómplices de un gobierno que no cumpla la ciudadanía", ha precisado Ballester, quien ha matizado que Podemos "no ha sido indulgente" con el Consell, pero "siempre se puede aspirar a más".

"Hay colectivos esperando respuestas del Consell, que creen que es tibio" en algunos aspectos, ha destacado, por lo que ha indicado que "hay que hacer cumplir" en los próximos dos años de legislatura que quedan por delante.

SECRETARÍA GENERAL Y PORTAVOCÍA "CORAL"

De los documentos políticos y organizativos de esta iniciativa "surgida desde las bases" para la Secretaría General de Podemos en la Comunitat, han incidido en que este cargo "no sea la única voz de la organización" y que se potencia "una portavocía coral" que, según Meco, consistirá en "poner en valor a los portavoces de diferentes áreas para que las hagan valer con voz propia".

'Més morat, més Podem' también propone una Asamblea Ciudadana "autónoma, soberana y con capacidad de decisión que de forma ordinaria será convocada cada 4 años; un Consejo Ciudadano Valenciano formado por 42 personas --34 elegidas por la Asamblea Ciudadana, 5 por los Círculos y 3 personas elegidas por sorteo; un Consejo de Coordinación Territorial con participación de todas las Coordinadoras comarcales, Círculos sectoriales autonómicos y el Consejo Ciudadano; un Consejo de Municipalidad; un Consejo de Transparencia y una Conferencia Ciudadana.

Además, entre los tres ejes principales de esta iniciativa han puesto en valor la "feminización real de los espacios políticos" --30% de mujeres en los Círculos, quórum paritario para celebrar reuniones, mínimo de 50% de mujeres en todos los órganos--; la representación de los Círculos sectoriales y territoriales en los espacios de decisión tanto a nivel comarcal como autonómico; y potenciar la estructura comarcal como "forma básica de organización" de Podemos.

Mostrar comentarios