Fachin pide a Iglesias hacer de oposición y rechaza acuerdos con CDC: "Son cercanos al PP"

Fachin pide a Iglesias hacer de oposición y rechaza acuerdos con CDC: "Son cercanos al PP"
Fachin pide a Iglesias hacer de oposición y rechaza acuerdos con CDC: "Son cercanos al PP"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apueste por hacer oposición en el Congreso y evite buscar una alternativa a Rajoy que incluya a CDC, un partido que ve muy próximo a los populares.

"Cuando ves lo que hace CDC en el Congreso... Los nacionalistas catalanes parecen más cercanos al PP que a cualquier otra cosa. Es una constatación", ha explicado en una entrevista a Europa Press cinco días después de asumir el liderazgo de la formación tras vencer unas primarias.

Fachin lamenta que se haya puesto el foco en que EnComúPodem (ECP) no tendrá grupo propio en el Congreso, cuando para él lo grave es que los convergentes negociaron con el PP un acuerdo sobre la Mesa del Congreso --algo que los nacionalistas niegan, pero no revelan el sentido de su voto--.

"CDC se cambia el nombre pero sigue muy fiel a sus principios fundacionales. La CDC que vemos aquí tan revolucionaria parece ser muy diferente a la CDC que vemos en el Congreso. Muy diferente", ha expuesto Fachin, que es diputado del Parlament por SíQueEsPot.

Los rivales políticos de CDC han acusado históricamente a este partido de hacer un discurso catalanista mucho más contundente en Barcelona que en Madrid, y Fachin cree que esta condición se mantiene: "No sé si ha vuelto a renacer 'la puta y la Ramoneta' que se daba por muerta y enterrada. No he tenido la oportunidad de hablar con Homs", ironiza.

EN LA OPOSICIÓN "SE APRENDE"

Iglesias planteó en la anterior legislatura un acuerdo de investidura con el PSOE que incluyera a los nacionalistas catalanes y vascos y, en la actual, también lo contempló --aunque con menos intensidad--, pero Fachin considera que para Podemos es tiempo de hacer "oposición".

"A Podemos le toca una temporada en la oposición. Si es así, creo que es una oportunidad. Desde la oposición se aprende, se construye, desde la oposición se obliga", ha concluido Fachin, que se enfrenta al reto de dirigir Podem tras un periodo de nueve meses en que el partido no ha tenido líder.

UN REFERÉNDUM "COMPLICADO"

El Podem de Fachin mantendrá la apuesta por celebrar un referéndum pactado con el Estado como mecanismo para desencallar la situación en Catalunya, y aunque admite que es una opción "bastante complicada" tras la victoria del PP en las generales, afirma que no lo es más que la de los independentistas.

Fachin ha lamentado que Catalunya vive instalada en el "día de la marmota", en un bucle por el que independentistas y no independentistas se lanzan órdagos sin que la situación mejore: "Se levantan banderas y se hacen eslóganes, pero a la práctica no se avanza en ningún sentido".

El diputado afirma que un 80% de los catalanes reivindica un referéndum sobre la independencia --lo apuntan algunas encuestas-- y esto tiene "una fuerza enorme, mucho más grande" que el 48% de votos a favor de la secesión que lograron JxSí y la CUP en las últimas autonómicas.

Ha lamentado que la comisión de estudio del proceso constituyente ha sido una oportunidad perdida: Fachin aspiraba a que fuera un punto de encuentro entre independentistas y partidarios del derecho a decidir no independentistas, pero considera que JxSí y la CUP no han dado margen para la negociación.

"Hemos fracasado en encontrar puntos comunes. Esas conclusiones son la prueba del fracaso. Son las mismas del 9N, son las que nosotros ya dijimos que no estábamos de acuerdo. Lo hemos intentado pero hemos fracasado. La CUP y JxSí han decidido continuar con la misma hoja de ruta", reflexiona.

Mostrar comentarios