Feijóo dará a conocer este domingo su Gobierno, en el que se espera continuidad en conselleiros y estructura

Feijóo dará a conocer este domingo su Gobierno, en el que se espera continuidad en conselleiros y estructura
Feijóo dará a conocer este domingo su Gobierno, en el que se espera continuidad en conselleiros y estructura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En medio del habitual hermetismo de Feijóo, que este sábado tomó posesión de su cargo, distintos dirigentes del PPdeG consultados por Europa Press auguran que el nuevo Ejecutivo estará marcado por la continuidad y que Alfonso Rueda, a quien en el anterior mandato nombró vicepresidente, se mantendrá como su mano derecha.

En los corrillos se ha especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que cree una segunda vicepresidencia para el actual conselleiro de Economía y otro de sus hombres próximos, Francisco Conde, aunque hay quien descarta esta vía al augurar que Feijóo evitará alimentar el debate sucesorio desde el principio del mandato.

La continuidad de Rueda y de Conde, en todo caso, se da por hecha, como se prevé también que sigan los conselleiros que entraron en la remodelación de octubre de 2015 --Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade), José Manuel Rey Varela (Política Social) y Ángeles Vázquez (Medio Rural)--.

Tras esta reciente remodelación, hubo dirigentes en el partido que subrayaron que Feijóo estaba articulando un Ejecutivo para "otra legislatura", ya que adoptó decisiones relevantes como separar los departamentos de Mar y Medio Rural; y crear una Consellería de Política Social, a la que se prevé que dé "aún más protagonismo".

Previamente, Feijóo ya había ajustado su Ejecutivo antes de las municipales de 2015, cuando salieron Elena Muñoz y Jesús Vázquez para optar a las Alcaldías de Vigo y Ourense, y entraron Valeriano Martínez y Román Rodríguez. Ambos se mantuvieron en la crisis de Gobierno posterior y en el PP se percibe que el presidente mantiene su confianza en ellos, además de que "llevan poco tiempo" en sus cargos.

AFRONTAR LOS PRESUPUESTOS

De Rodríguez, los populares subrayan su carácter "conciliador" y de Martínez se apunta que ha "llevado el timón" de los nuevos presupuestos para 2017. Será el reto más inmediato y, de hecho, en su primera reunión en la que el nuevo Consello de la Xunta apruebe acuerdos, está previsto que se apruebe el techo de gasto.

Los presupuestos se presentarán en diciembre con el objetivo de que estén en vigor, si los permite la tramitación parlamentaria, en febrero.

Así las cosas, los focos quedan sobre la actual responsable de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y sus homólogas al frente de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y de Mar, Rosa Quintana, las dos veteranas del Gobierno de Feijóo y las únicas que siguen a su lado desde 2009.

POLÍTICAS RESPALDADAS EN LAS URNAS

Al margen de la proximidad de la remodelación de 2015, del discurso del propio Feijóo en el pleno de la investidura se desprende su intención de ser continuista en la estructura de su Gobierno y en unas políticas que los gallegos, defienden en su entorno, "han validado en las urnas" el pasado 25 de septiembre.

El propio portavoz popular, Pedro Puy, reivindicó con fervor esta semana el "continuismo" en las políticas de Feijóo y también incidió en que los gallegos las han apoyado con su voto.

Aunque haya "pocos" cambios --hay quien añade la coletilla de "igual ninguno"--, los ajustes para poner en valor una u otra área podrían llegar a través de modificaciones en el segundo nivel de la administración.

Las dudas se despejarán, si Feijóo cumple lo previsto, en torno al mediodía de este domingo, cuando haga pública su decisión.

Mostrar comentarios