Feijóo subraya que mientras él sea presidente "no habrá un referéndum de autodeterminación en Galicia"

Feijóo subraya que mientras él sea presidente "no habrá un referéndum de autodeterminación en Galicia"
Feijóo subraya que mientras él sea presidente "no habrá un referéndum de autodeterminación en Galicia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que mientras él sea titular del Gobierno gallego "no habrá un referéndum de autodeterminación en Galicia".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa después del Consello, preguntado por la inclusión en el programa de En Marea del derecho a decidir.

Al respecto, ha asegurado que los diputados de En Marea en el Congreso de los Diputados "lo primero que plantearon fue el derecho a decidir de Galicia, es decir, el derecho a la autodeterminación". Y no "cosas de desigualdad, ni de desahucios, ni de bienestar, ni de vivienda", ha contrapuesto.

En este sentido, ha advertido de que, "si lo primero que plantean los diputados de En Marea del grupo parlamentario de Podemos en Madrid es el derecho a la autodeterminación de Galicia, lo lógico es que lo incluyan en su programa".

"Cuestión distinta es que no les interese hablar de eso o incluso que algunos de sus candidatos no quiera nunca hablar de eso. Pero quien manda lógicamente es quien manda, y quien manda a eso no va a renunciar porque forma parte de su ideario político", ha aseverado.

"DOS PARTIDOS QUE INCLUYEN EL REFERÉNDUM"

Así las cosas, Feijóo ha afirmado que "en estos momentos" ya hay "dos partidos que incluyen el derecho al referéndum en Galicia", por el BNG y "las mareas de Podemos", como se refiere a la confluencia de En Marea, en la que se integran Anova, Podemos, Esquerda Unida y las mareas municipalistas.

Sin embargo, para el líder de los populares gallegos, "no se sabe exactamente con claridad cuál es la postura del Partido Socialista", en un contexto en el que el PSdeG, ha incidido, "como también se sabe, está dispuesto a gobernar con quienes quieren el derecho a la autodeterminación".

"Yo digo con claridad que en ese lío no nos vamos a meter y digo con claridad que mientras yo sea presidente de la Xunta no habrá un referéndum de autodeterminación en Galicia", ha resuelto por su parte.

Mostrar comentarios