Fernández (Podemos) acusa al PP de la situación "esperpéntica" registrada en Zaragoza ante el pabellón Siglo XXI

  • Los asistentes a la 'Asamblea por la fraternidad' permanecen retenidos ante una concentración de la "extrema derecha"
Fernández (Podemos) acusa al PP de la situación "esperpéntica" registrada en Zaragoza ante el pabellón Siglo XXI
Fernández (Podemos) acusa al PP de la situación "esperpéntica" registrada en Zaragoza ante el pabellón Siglo XXI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El máximo responsable de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado de "esperpéntica" la situación planteada ante las puertas del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza, escenario de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' de la formación morada, ante los incidentes protagonizados, según sus propias palabras", por miembros de la "extrema derecha" y que les impiden salir ante el riesgo para su propia integridad.

El portavoz de Podemos en las Cortes, quien ha intervenido en dicho foro, acusa, en declaraciones a Europa Press, al Partido Popular de ser el instigador de estos movimientos, "dentro de la deriva de represión y coacciones de un partido que está usando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a perseguir papeletas y urnas en lugar de garantizar la seguridad de los representantes políticos de millones de votantes".

El líder regional de Podemos se refería así a la concentración protagonizada ante las puertas del pabellón por un grupo numeroso de personas que les impide salir a la calle, una vez concluida la asamblea, ya que, como así explica, las FCSE no les pueden garantizar su seguridad.

En cualquier caso, Fernández ha subrayado el clima de "fraternidad y tolerancia" vivido en el transcurso de la asamblea, "muy distinto del existente fuera", y se ha mostrado partidario de un referéndum "pactado, valiente y con garantías", todo ello en un marco que debería estar presidido por el "diálogo, la escucha y la democracia ante situaciones de crisis como la presente".

Durante la jornada, los allí concentrados han lanzado una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Según han informado fuentes de Podemos-Aragón, la parlamentaria ha salido del interior del recinto para pedir a la Policía Nacional que mandasen más efectivos a la zona para proteger de los manifestantes a las personas que se encuentran en la Asamblea. En ese momento, alguien le ha lanzado una botella de medio litro de "plástico duro y llena" que le ha dado en el pecho, aunque "se encuentra bien".

Por el momento, se desconoce si Violeta Barba va a interponer denuncia por los hechos. "La prioridad es garantizar la seguridad de todos los que están dentro del recinto", han indicado las mismas fuentes.

A media mañana, los agentes de la Policía Nacional han ordenado cerrar las puertas del pabellón Siglo XXI por seguridad, para evitar altercados entre manifestantes y asistentes al acto.

La Asamblea de este domingo en Zaragoza, Unidos Podemos la ha organizado con el objetivo de construir un frente común contra la "ofensiva antidemocrática" del Gobierno en Cataluña y reivindicar la necesidad de diálogo y de un referéndum pactado, como solución política a la crisis catalana.

El encuentro, que el grupo parlamentario confederal abrió a la participación de todas las formaciones que estén "del lado de la democracia" frente a la "represión" del PP, cuenta con la presencia del PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Mès Mallorca y varios alcaldes de candidaturas de unidad popular.

Mostrar comentarios