Finaliza este lunes el plazo para las alegaciones a la propuesta de dictamen del presidente de la comisión de formación

  • Finaliza este lunes, a las 19,00 horas, el plazo de los grupos parlamentarios para registrar alegaciones a la propuesta de dictamen elaborada por el presidente de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación concedidas por la Junta, Julio Díaz (Cs).
Finaliza este lunes el plazo para las alegaciones a la propuesta de dictamen del presidente de la comisión de formación
Finaliza este lunes el plazo para las alegaciones a la propuesta de dictamen del presidente de la comisión de formación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha propuesta, presentada el pasado día 6, señala a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán como responsables políticos de este presunto fraude y elude de toda responsabilidad a la actual jefa del Ejecutivo andaluz.

Según se recoge en el apartado de responsabilidades políticas del documento, Chaves y Griñán han sido responsables de los nombramientos de los diferentes titulares de la Consejería competente durante el periodo investigado y han ejercido la superior dirección y coordinación de todas las Consejerías, "y como tales son responsables".

En el caso de Chaves, se precisa que ha sido presidente del Gobierno andaluz desde el traspaso de las competencias en materia de Empleo y Formación para el Empleo hasta abril de 2009, es decir, "el periodo de inicio, planificación, impulso, aplicación y desarrollo de las políticas investigadas por esta comisión".

"Ha sido el que ha nombrado a los titulares de las Consejerías competentes en materia de empleo a lo largo de su presidencia y su responsabilidad es 'in eligendo' e 'in vigilando' a lo largo de todos sus años de Presidencia de la Junta", se apunta en la propuesta de dictamen.

En lo que se refiere a Griñán, se le considera responsable 'in eligendo' por el nombramiento de los titulares de las Consejerías de Empleo durante su periodo de Presidencia de la Junta, "periodo en el que en el año 2012 se publica la última convocatoria de subvenciones de formación para el empleo a consorcios". "Desde 2011 ya no se publicó ninguna para el resto, cuestión ésta también a tener en cuenta", se precisa.

Junto a Chaves y Griñán también figuran como responsables políticos en la propuesta de dictamen de la comisión de investigación todas las personas titulares de la Consejería de Empleo y las personas titulares de la Viceconsejería competente en materia de Formación Profesional para el Empleo, desde 2002 hasta el 4 de mayo de 2012. El primer gobierno de Susana Díaz se constituyó en septiembre de 2013.

De igual modo, se considera responsables de las incidencias e irregularidades detectadas a todas las personas titulares de la Dirección del SAE; a las personas titulares de las Delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía con competencias en Formación para el Empleo; y a las personas titulares de las Delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo.

Por último, se determina la responsabilidad en iguales términos a las personas titulares de las Secretarías Generales con competencias en Formación para el Empleo y a las personas titulares de las Direcciones Generales con competencias Formación para el Empleo.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Todos los grupos de la oposición, excepto Cs, han mostrado su disconformidad con la propuesta de dictamen del presidente de la comisión de investigación por no incluir en las responsabilidades políticas a la presidenta de la Junta.

Por parte del PP-A, la portavoz en la comisión de investigación, Teresa Ruiz-Sillero, reclamó a Cs que pidiera perdón a los andaluces por el "ridículo más absoluto" que supone la propuesta de dictamen y advirtió de que no votará favorablemente ningún dictamen que no incluya a la presidenta como responsable política de este "fraude".

En nombre de Podemos, su representante en este órgano, Juan Ignacio Moreno Yagüe, tildó de martes de "decepcionante" la propuesta de dictamen por no señalar la responsabilidad política de Susana Díaz, "desde el momento que reconoció que los cursos de formación y el régimen de subvenciones se suspendieron por decisión suya".

La representante de IULV-CA en la comisión de investigación, Elena Cortés, consideró que el presidente de dicho órgano se quedó "corto" al no señalar en su propuesta de dictamen la responsabilidad política ni de la presidenta de la Junta, ni del actual responsable de las políticas de empleo, José Sánchez Maldonado.

Sin embargo, los representantes del PSOE-A, Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez Haro, criticaron la propuesta porque sus conclusiones están "absolutamente fuera de toda lógica", rechazando que se señale la responsabilidad política de Chaves y Griñán, atribuyéndoles "una culpabilidad abstracta".

Para la representante de Cs, Marta Bosquet, el presidente de la comisión "ha hilado muy fino, con la precisión de un cirujano" en su propuesta de dictamen, "un trabajo serio, escrupuloso y riguroso y que pretende aunar las conclusiones de los cinco grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios