La Fiscalía de Montenegro desarticula una trama "de nacionalistas rusos" para asesinar al primer ministro

Reuters/EP
Reuters/EP

La actual situación política de Montenegro, parte de la Antigua Yugoslavia, ha sido objeto de teorías de la conspiración desde las elecciones del 19 de octubre, cuando las autoridades arrestaron a 20 ciudadanos serbios en la frontera con Serbia y que han sido acusados de planear ataques armados contra instituciones del Estado.

Los partidos que lideran la oposición han declarado que el presunto complot se planificó y han acusado al primer ministro Djukanovic, de utilizar los servicios de seguridad para prolongar su dominio en Montenegro.

Antes de que se produjese la votación, Djukanovic afirmó que Rusia estaba financiando a los partidos de la oposición para entorpecer la entrada inminente de Montenegro en la OTAN. Sin embargo, los partidos opositores, muchos de ellos a favor de la entrada en la Alianza Atlántica, han negado esta información.

"Los organizadores de este grupo criminal han sido nacionalistas rusos cuya premisa inicial y conclusión era la de que el Gobierno de Montenegro liderado por Milo Djukanovic no pudiese ser sustituido en las elecciones y fuese derrocado por la fuerza", ha declarado Milivoje Katnic, de la Fiscalía especial de crímenes organizados.

El objetivo era asesinar al primer ministro y ayudar a uno de los partidos opositores a tomar el control del Parlamento, según Katnic. En ningún momento se nombra al partido opositor sospechoso de estar vinculado al grupo que quería llevar a cabo esta idea.

"Las autoridades estatales han revelado que un grupo criminal se ha formado en los territorios de Montenegro, Serbia y Rusia con la tarea de cometer un acto de terrorismo", ha informado Katnic, a lo que ha añadido que una persona especializada en tiros a larga distancia era la encargada de llevar a cabo el asesinado.

La investigación se ha realizado con la colaboración de las autoridades serbias. Serbia también ha detenido a varias personas de sospechosas por estar vinculadas al supuesto complot.

Djukanovic, cuyo partido iba en cabeza en las elecciones aunque sin la mayoría parlamentaria, mostró la votación como una oportunidad para los 620.000 ciudadanos de Montenegro para poder apoyar su política de unirse a la OTAN y la UE, en vez de perseguir estrechar lazos con aliados tradicionales en Serbia y Rusia.

Mostrar comentarios