Frank-Walter Steinmeier, elegido nuevo presidente de Alemania

  • El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Alemania y sustituye así a Joachim Gauck. Steinmeier, de 61 años, ha ocupado en dos legislaturas el cargo de ministro de Asuntos Exteriores alemán.
EUROPA PRESS

Steinmeier ha sido elegido en una votación de la Asamblea Federal alemana reunida en la sede del Parlamento en Berlín. En la Asamblea están representados 1.260 diputados federales y estatales y 931 de ellos han respaldado a Steinmeier. Además de los partidos del Gobierno, Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Partido Socialdemócrata (SPD), también han votado por Steinmeier el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes.

Tras la votación, Steinmeier ha destacado que es "maravilloso" haber sido elegido para el cargo de presidente de Alemania, un país que, pese a su difícil historia, se ha convertido en un "ancla de esperanza" para muchas personas en el mundo.

"Ustedes me llenan de valor", ha afirmado Steinmeier ante los delegados de la Asamblea Federal, citando las palabras de una activista tunecina que se refería a la lucha por la democracia. "Ella no se refería a mí, ni a mi delegación, sino a nuestro país ¿No es sorprendente?, ¿No es realmente maravilloso que esta Alemania, nuestra difícil patria como la llamó Gustav Heinemann (presidente entre 1969 y 1974), que este país se haya convertido para muchos en un ancla de esperanza?", se ha preguntado.

Según Steinmeier, si Alemania da a otros esperanza, no es porque todo sea perfecto en el país, sino porque ha demostrado que las cosas pueden mejorar, que se puede pasar de la guerra a la paz y de la división a la reconciliación, y que se puede superar "el delirio de las ideologías" para alcanzar la "sensatez política".

En un momento de incertidumbres y riesgos, abogó por defender los fundamentos de la democracia: "necesitamos valor para preservar lo que tenemos, libertad y democracia en una Europa unida", manifestó.

Steinmeier asumirá el cargo el próximo 19 de marzo. Su elección supone un espaldarazo para su formación, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) con vistas a las elecciones legislativas federales de septiembre.

Los conservadores no han sido capaces de presentar un candidato que suscitara un consenso y Steinmeier se ha impuesto así a otras opciones como el candidato de La Izquierda Christoph Butterwegge y el de la ultraderechista Alternativa para Alemania, Albrecht Glaser.

Mostrar comentarios