GARZÓN PIDE LA DIMISIÓN DE NIETO TRAS PARTICIPAR EN UN ACTO QUE DERIVÓ EN UN HOMENAJE A LOS CAÍDOS DEL FRANQUISMO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, exigió este martes la dimisión o el cese inmediato del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por participar en un acto que derivó en un homenaje a los caídos del franquismo, lo cual vulnera la ley de memoria histórica.
La coalición ha reclamando la comparecencia de Nieto para que explique su asistencia el pasado sábado, 13 de mayo, junto al subdelegado del Gobierno en Córdoba y responsables del Ejército del Aire a un acto que concluyó con una ofrenda floral y un homenaje a los caídos franquistas en el municipio de Dos Torres.
Garzón denuncia que la cúpula del Ministerio del Interior "no tiene bastante con las sombras que les vinculan con destacados dirigentes de su partido inmersos hasta el cuello en casos de corrupción" y tienen tiempo también para "corromper" el espíritu de una ley y "despreciar" a las víctimas de la dictadura.
La coalición pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía por entender que supone una "clara vulneración" de la ley, que prohíbe actos de exaltación del golpe de Estado y de la represión. "El Gobierno de Mariano Rajo y el PP parecen empeñados en mostrar cada vez con más frecuencia no sólo su falta de respeto por la legalidad vigente, sino una preocupante actitud de humillación hacia las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares", asegura la responsable de Izquierda Unida para la memoria histórica, Esther López Barceló.
Desde la formación recuerda que hace pocos días fue el presidente de Melilla y senador, Juan José Imbroda, el que "evidenció su nulo respeto por los valores y la memoria democrática" al participar en un acto de homenaje al general golpista José Sanjurjo.
Además, Izquierda Unida ya había pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique "por qué utilizó un atestado policial falso para justificar el nombramiento como jefe policial de Cantabria de Héctor Moreno, condenado por torturas e indultado en 1998 por el Gobierno del PP de José María Aznar".

Mostrar comentarios