EL GOBIERNO INSISTE EN QUE EL PP YA HA EJERCIDO “SUS COMPETENCIAS” SOBRE BARBERÁ

- Ve difícil despojar a los parlamentarios de sus escaños. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió este viernes en que el Partido Popular ya ha ejercido “sus competencias” sobre Rita Barberá, al conseguir que haya solicitado causar baja del partido liderado por Mariano Rajoy, y recordó que la titularidad del escaño no corresponde a las formaciones políticas, por lo que el PP no puede obligar a la exalcaldesa de Valencia a renunciar a su acta en el Senado.
Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si Barberá también debe dejar su escaño en la Cámara Alta después de este martes la Sala II del Tribunal Supremo abriese una causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales.
“En el Gobierno no tenemos posiciones sobre personas que están siendo investigadas”, afirmó Sáenz de Santamaría, para a renglón seguido recordar que Barberá “ya no es afiliada del PP” porque el partido “ha tomado sus decisiones al respecto” y ha “ejercido sus competencias” sobre ella para que cause baja en el PP.
Así las cosas, la senadora pasará al Grupo Mixto del Senado, porque el PP –según incidió la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones- no puede hacer nada más al respecto, ya que “la titularidad del escaño no corresponde a los partidos políticos”.
Sobre la posibilidad de iniciar una reforma constitucional para cambiar la titularidad del escaño y que pase a ser del partido, declaró que de existir esa propuesta “habría que analizarla bien y en un contexto más amplio”. “¿Si se defiende un sistema de listas abiertas cómo casa con la titularidad de los escaños con los partidos?”, se preguntó.
A este respecto, dijo que si le “resuelven” este punto, ella estaría “dispuesta”, al menos desde “un punto de vista intelectual” a “analizarlo todo”, siempre y cuando “no afecte a los derechos fundamentales de las personas”.
Por último, al ser preguntada por las declaraciones que hizo tiempo atrás ensalzando la figura de Barberá diciendo que era un referente, contestó que cuando hizo esas manifestaciones opinaba como “muchos ciudadanos” de la ciudad de Valencia que habían votado a la senadora en “innumerables situaciones y con mayorías absolutas”.

Mostrar comentarios