Las Juntas Generales rechazan repartir la festividad de Bizkaia entre San Inazio y San Valentín de Berriotxoa

  • Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este martes repartir en el futuro la festividad de Bizkaia entre el 4 y el 31 de julio, días de San Valentín de Berriotxoa y San Inazio, respectivamente.
EUROPA PRESS

El grupo Mixto ha defendido en la comisión Institucional, Transparencia y Buen Gobierno de la Cámara vizcaína, por medio de una proposición no de norma, alternar la jornada festiva del Territorio entre los dos patrones de Bizkaia en función del día de la semana en la que caiga San Inazio, de tal forma que el 31 de julio sea festivo cuando coincida en viernes, sábado, lunes o martes, y el 4 de julio lo sea en el resto de casos. La idea ha sido desestimada en bloque por el resto de grupos del parlamento vizcaíno.

Arturo Aldecoa, representante del grupo Mixto, ha planteado esta fórmula, "que podría ser otra", para que la ciudadanía sepa "con antelación" qué jornada será festiva, a efectos de "distribuir el tiempo vacacional". A su juicio, una elección regulada parece "conveniente" para fijar en Bizkaia un criterio "claro" al respecto, que pueda aplicarse en el futuro por la Diputación "de forma sistemática".

El resto de grupos de la Cámara ha rechazado la medida por distintas cuestiones. El PP no se ha negado a un "mayor equilibrio" en el reparto -actualmente solo se traslada la festividad cuando San Inazio cae en domingo- pero sostiene que la medida "choca con el procedimiento actual", que viene regulado por el Estatuto de los Trabajadores y que es competencia del Gobierno vasco.

Podemos Bizkaia ha advertido de la "incapacidad competencial" de las Juntas Generales para regular este aspecto. "Se puede revisar", ha dicho Asun Merinero, antes de calificar la propuesta de Aldecoa de "compleja". No servirá, a su juicio, "para ayudar a la gente", además de ser un tema que "se escapa de las prioridades" de la ciudadanía y de su formación.

Por su parte, Ekain Rico, juntero del PSE-EE, ha justificado la negativa de su grupo a apoyarla "por cuestiones competenciales" y porque el tema "no supone ningún problema para la ciudadanía". No se ha cerrado a que se debata "en profundidad", pero "en otros foros".

Asimismo, Joseba Gezuraga, de EH Bildu, ha explicado que San Valentín de Berriotxoa ya es festivo cuando el 31 de julio, "patrón de Bizkaia desde hace 500 años", coincide con el último día de la semana. El apoderado de la coalición soberanista cree que la idea es "confusa" y que, en ella, su proponente persigue "crear un puente festivo".

Por último, Jon Andoni Atutxa (PNV) ha justificado la negativa de su grupo en el asunto competencial y en que "no es una preocupación social". Así, ha abogado por mantener la situación actual, ya que la iniciativa del grupo Mixto puede "marear a las personas".

Mostrar comentarios