La Generalitat "irá al rescate" y asumirá el pago de XarxaLlibres en 6 ayuntamientos a los que se ha denegado la ayuda

La Generalitat "irá al rescate" y asumirá el pago de XarxaLlibres en 6 ayuntamientos a los que se ha denegado la ayuda
La Generalitat "irá al rescate" y asumirá el pago de XarxaLlibres en 6 ayuntamientos a los que se ha denegado la ayuda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el conseller en un comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición del PP para explicar "las contradicciones existentes entre los informes emitidos por su departamento y los formulados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte respecto al programa XarxaLlibres".

Durante su intervención, Soler ha cifrado en 512, de un total de 542, los municipios valencianos que se han acogido al programa, de los cuales únicamente a seis no se ha concedido la ayuda. En estos casos, "hay problemas y por eso la Generalitat irá al rescate de las personas que están en estos municipios para que obtengan las ayudas".

"AUTOCOMPLACENCIA NINGUNA"

Soler ha rechazado que existan "contradicciones" porque los informes que emite cada conselleria tienen objetos diferentes aunque ha matizado: "Autocomplacencia ninguna, de hecho admito que hay fallos, por eso invito al PP a hacer críticas en positivo para que no haya errores el año que viene".

No obstante, ha recalcado que tanto el Consell Jurídic Consultiu como la Abogacía y la Intervención han dicho que todo es correcto y solo ha habido "algunas discrepancias". "Cuando ha habido problemas como en esos ayuntamientos, la Generalitat dispone un decreto para que sea viable que las ayudas lleguen a esos pueblos" y ha considerado "obvio" que le gustaría que la Generalitat pudiera asumir el cien por cien del pago de ayudas pero ha recordado a los 'populares' que "un compañero suyo de partido, el señor Cristóbal Montoro, hace que eso no sea tan fácil".

El titular de Hacienda ha detallado que, a día de hoy, a un 64 por ciento de los solicitantes se les ha abonado más del 90 por ciento de la ayuda para libros y materiales curriculares, mientras que un 6,8 por ciento ha recibido una cantidad menor.

Soler ha admitido que ha habido ciertos "problemas" pero lo ve "lógico" por ser la primera vez que se pone en marcha en las Comunitat un programa de estas características y cree que esta experiencia "servirá para que los próximos años esas dificultades se puedan solucionar". "Como conseller estoy supersatisfecho, es todo un reto técnico como no pueden imaginar", ha aseverado el conseller, que ha pedido al PP que "no trate de crear confusión porque los problemas son marginales".

En la misma línea, ha destacado el "éxito" de XarxaLlibres, que estima que recibirá al final de año se habrán atendido cerca de medio millón de peticiones frente a las 146.000 inscripciones que recibió el programa Llibrei del PP. Así, ha insistido en que las cifras "contrastan".

PP COMPARA LOS TRÁMITES CON "UNA YINCANA"

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Gascó ha reprochado al conseller las objeciones puestas a XarxaLlibres por la intervención de algunos ayuntamientos y ha criticado que "Educación dice sí a los ayuntamientos y Hacienda dice que no". "¿Cómo explica esa contradicción?", ha interrogado la diputada, que ha reprochado la dificultad burocrática que se están los padres y que ha comparado con una "yincana".

A esto, Vicent Soler ha reconocido que es cierto que algunos interventores locales han puesto "pegas" pero "muchos otros, no". "XarxaLlibres no se impone, sino que son los ayuntamientos los que eligen si quieren acogerse o no. Estará mejor el año que viene porque problemas que este año hemos encontrado por ser la primera vez se resolverán".

Mostrar comentarios