La Generalitat destaca la manifestación "masiva y ejemplar"


BARCELONA|

Ironiza con que la única tensión fue dudar entre "helado o agua" contra el calor

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha destacado este martes que la manifestación de la Diada en Barcelona fue "masiva y ejemplar", por lo que ha felicitado a la ciudadanía y a los organizadores.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha cargado contra los que "intentan generar un relato" de que el movimiento independentista no es ejemplar, y les ha acusado de tener un desconocimiento absoluto de la realidad.

"Ni un papel en el suelo ni un cristal roto", ha elogiado el conseller, que también ha hecho una valoración muy positiva de todos los actos institucionales que organizó la Generalitat.

Turull ha ironizado con que la única tensión que se vio entre la gente fue si "comprar un helado o una botella de agua" para combatir el calor, y ha declinado cuantificar los asistentes a la marcha alegando que el Govern no quiere participar en una 'guerra de cifras'.

Ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de Cataluña por movilizaciones como esta, y cree que el mensaje que la manifestación envió al mundo refuerza el referéndum del 1 de octubre: "En la Europa del siglo XXI las grandes decisiones no se toman en un despacho ni haciendo un debate jurídico. Se vota 'sí' o se vota 'no".

"Hay gente que tiene un problema real de percepción de la realidad en Cataluña", y ha criticado a quienes previeran una Diada de división y tensión.