Gerry Adams denuncia el "fracaso" de Dublín por no tener un veto como el español en la negociación del 'Brexit'

  • El líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha reprochado este domingo al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que no haya logrado un veto sobre el futuro status de Irlanda del Norte durante las negociaciones del 'Brexit' como el conseguido por España sobre Gibraltar.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"España ha conseguido un mayor poder de negociación sobre Gibraltar que el obtenido por Enda Kenny para Irlanda (...). Cuando Reino Unido abandone la Unión no habrá ningún acuerdo entre la UE y el Gobierno británico que se aplique al territorio de Gibraltar sin el consentimiento de España", ha afirmado Adams en referencia al documento borrador de directrices generales para la negociación de la salida de Reino Unido de la UE, publicado el pasado viernes.

Adams ha reprochado a Kenny que "este es el tipo de veto que el primer ministro debería haber pedido para Irlanda", según ha afirmado el dirigente del Sinn Féin en un acto recogido en una nota de prensa del partido republicano irlandés.

Las directrices elaboradas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, incluyen únicamente que se intentará no tener una "frontera dura" entre el norte y el sur de la isla de Irlanda, pero Dublín no tendría nada parecido al derecho a veto obtenido por Madrid.

Así, Adams ha denunciado que Londres "intenta imponer el 'Brexit' contra su voluntad a la gente del norte (de Irlanda) y sin ningún cuidado ni consideración por su impacto en el conjunto de Irlanda".

"El 'Brexit' es malo para nuestra economía, para el empleo y el comercio. Podría generar una frontera de la UE en la isla de Irlanda y socavar el Acuerdo del Viernes Santo y los acuerdos posteriores", ha argumentado.

Mostrar comentarios