Gobierno vasco cierra un acuerdo marco sobre Presupuestos con PP e incorporará enmiendas por valor de 25 millones

  • Azpiazu asegura que EH Bildu "ha renunciado a la posibilidad" de pactar las cuentas y no ha aportado "ninguna propuesta concreta"
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno vasco ha alcanzado "un acuerdo marco" con el PP vasco sobre los Prespuestos y, desde este mismo miércoles, trabajará para concretar "lo antes posible" las cuestiones técnicas que quedan pendientes. Las enmiendas de los populares que se incorporarán a las cuentas supondrán un montante de en torno a 25 millones de euros de los 11.000 que supone el proyecto.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre las reuniones mantenidas con los diferentes grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos vascos para 2017, Azpiazu ha recordado que los populares han mostrado, desde el principio, su disposición a colaborar para sacar adelante los Presupuestos, que es la prioridad del Ejecutivo vasco.

Tras señalar que el proyecto de cuentas públicas "es realista y representa un avance en materia social y económica", ha afirmado que existe "una base general", un acuerdo marco, entre el PP y el Gobierno sobre el que se pondrán a trabajar desde este miércoles, con el objetivo de poder concretar "un acuerdo ya cerrado lo antes posible".

"Tenemos un acuerdo marco que compartimos y ahora lo que nos quedaría es concretar aspectos más técnicos, concretar una serie de partidas y compromisos, etc. Yo creo que, desde el punto de vista técnico, nos queda algo por avanzar, pero el marco general de compromiso político creo que está ya adoptado", ha aseverado.

El consejero de Economía y Hacienda ha indicado que, lo compromisos adquiridos con los populares "no se salen de los actuales Presupuestos". "Podremos trabajar con relativa comodidad", ha apuntado.

Pedro Azpiazu ha manifestado que no había cerrado "absolutamente nada" el lunes con el PP porque estaba pendiente la reunión de ayer por la tarde con EH Bildu. "Con posterioridad a la reunión de ayer por la tarde, cerramos un poco el compromiso con el PP", ha explicado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el equipo del Departamento de Economía y Hacienda realizaron una reflexión, y tomaron la decisión de que el Partido Popular "era la única alternativa" para poder aprobar las cuentas, "vistas las exigencias de cada uno de los grupos".

En este contexto, ha reiterado que su "prioridad ha sido aprobar el Presupuesto" y ha tenido "que buscar un socio". "Entendemos que, después de las reuniones que ha habido, con quien ha sido posible llegar a un acuerdo y a un entendimiento ha sido con el PP", ha añadido.

ENMIENDAS DEL PP

La enmiendas de los populares que se incorporarán a las cuentas supondrán una cifra de en torno a los 25 millones de euros. "Hemos dicho que el Presupuesto está muy ajustado y tiene muy pocas posibilidades, desde el punto de vista de los dineros, de mover de unas partidas a otras, o de poner nuevos dineros en políticas concretas. Hay muy poco margen", ha precisado.

Azpiazu ha señalado que al Gobierno le sería "suficiente" la abstención del PP en la votación presupuestaria, pero ha asegurado que no han hablado de ello. "Tenemos tiempo todavía", ha apuntado. De esta forma, el PNV y el PSE-EE aceptarán las enmiendas de los populares, para incorporarlas al Presupuesto, y las tres formaciones rechazarán las enmiendas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En cuanto a una posible reforma de la fiscalidad, ha considerado que el acuerdo con el PP "no va a impedir ni a facilitar" si se quiere abordar ese debate.

EH BILDU

Pedro Azpiazu ha recordado que este martes mantuvo su tercera reunión con EH Bildu y ha señalado que le solicitó opinión sobre la propuesta negociadora que le remitió el pasado viernes, 10 de marzo, pero este grupo "no ha aportado ninguna propuesta concreta".

En este sentido, ha afirmado que solo conoce a través de los medios de comunicación sus planteamientos sobre reforma fiscal y los 164 millones de modificaciones al presupuesto que propondrían, "sin especificar exactamente de qué forma".

"No ha habido elementos para poder explorar un acuerdo, y a priori, sus exigencias podrían condicionar la aprobación del presupuesto en los plazos establecidos para este ejercicio. La negociación presupuestaria no es, para EH Bildu, algo que termine en la aprobación de una Ley, sino la antesala de otros escenarios en los que la enmarcan", ha apuntado.

En todo caso, ha destacado que la coalición soberanista "ha dejado abierto el camino para poder llegar a acuerdos en otras materias, lo cual el Gobierno agradece y tendrá en cuenta". "Yo no sé los motivos por los que EH Bildu haya podido renunciar a la posibilidad de tener un acuerdo con el Gobierno. No voy a entrar a especular. Ellos sabrán cuáles han sido los motivos", ha dicho.

ELKARREKIN PODEMOS

También ha dicho que las condiciones que ha puesto Elkarrekin Podemos "no pueden aceptarse" por el Gobierno. En este sentido, ha recordado que la propuesta de la coalición de izquierdas era "aprobar determinados recargos tributarios en el Parlamento vasco con carácter urgente y aumentar la RGI en un 15%", algo que "hacía que el acuerdo con este grupo resultara imposible".

En esta línea, ha subrayado que sus "líneas rojas" no pueden ser asumidas por el Ejecutivo, por lo que Elkarrekin Podemos presentará, tal como anunció, enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas públicas.

PGE

Pedro Azpiazu ha indicado que las negociaciones sobre los Presupuestos vascos y estatales son "independientes y nada tienen que ver". "No ha habido mesas paralelas ni vinculaciones de un proceso y de otro", ha aseverado.

El consejero ha señalado que los procesos negociadores de Euskadi y Madrid son "dos ámbitos diferentes". "Además, aquí la negociación ha sido con el PP vasco y el Gobierno vasco, y en Madrid será, en todo caso, entre el Gobierno central y el grupo parlamentario vasco", ha dicho. A su juicio, se trata de "momentos diferentes y proyectos de ley diferentes".

Mostrar comentarios