El Gobierno dice que Sánchez llama "mucho" a otros partidos y que Rajoy está "a su disposición" para "cuando quiera"

  • Méndez de Vigo señala que no se cierran a reformar la Constitución pero antes hay que saber lo que se cambia
El Gobierno dice que Sánchez llama "mucho" a otros partidos y que Rajoy está "a su disposición" para "cuando quiera"
El Gobierno dice que Sánchez llama "mucho" a otros partidos y que Rajoy está "a su disposición" para "cuando quiera"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este jueves que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llama y habla "mucho" con otros partidos y ha recalcado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también está a su disposición para verse "cuando quiera".

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado si el presidente del Gobierno tiene previsto ponerse en contacto con el secretario general de los socialistas o le deja a éste la iniciativa. Sánchez contactó la pasada semana con los líderes de Podemos, Ciudadanos e IU para concertar reuniones, que se han celebrado esta semana en el Congreso.

Méndez de Vigo ha señalado que cuando quiera Pedro Sánchez, que está "viendo a unos y a otros", Rajoy estará "encantado" de hablar y mantener un encuentro con él porque es "lo lógico y normal" entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición.

Al ser preguntado entonces si rechaza que Rajoy tome la iniciativa para un encuentro, Méndez de Vigo ha indicado que no rechaza "absolutamente nada" pero ha añadido: "Lo que digo es que veo que el señor Sánchez llama mucho y se habla con muchos, lo cuál está muy bien. Y lo que decimos es que estamos a su disposición para cuando él quiera".

Fuentes del Ejecutivo se muestran seguras de que Rajoy y Sánchez --fue reelegido secretario general del PSOE hace un par de semanas-- se verán en algún momento y precisan que no tiene por qué ser público ese encuentro.

"NO HAY ALTERNATIVA AL GOBIERNO"

Méndez de Vigo ha indicado que en estos momentos "no hay una alternativa" al Gobierno en el Parlamento y ha subrayado que así se visualizó hace un par de semanas en el debate de la moción de censura que presentó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A su juicio, tras la ronda de contactos de Sánchez tampoco parece que vaya a haber una nueva moción de censura.

En este punto, ha alabado las palabras del responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitiendo que ERC y Bildu no son los mejores compañeros para una moción de censura. "Por tanto, el Gobierno cree que no hay una alternativa en el Parlamento al actual Gobierno", ha reiterado, para recalcar que lo que tienen que hace ahora es "seguir trabajando" y dialogando para sacar reformas adelante.

Además, ha advertido tanto al PSOE como a Podemos de que los gobiernos "no se ganan en los despachos sino en las elecciones". "Nuestro interés es seguir utilizando los buenos resultados económicos para seguir transformando socialmente este país", ha afirmado.

ABRIR LA REFORMA CONSTITUCIÓN

Después de que Sánchez y Albert Rivera hayan acordado tras el verano trabajar en un borrador para promover la reforma de la Constitución y avanzar en la supresión de los aforamientos, Méndez de Vigo ha indicado que quien quiera cambiar la Carta Magna debe plantearla y decir "exactamente" qué quiere hacer.

A su entender, de esa reunión entre el líder del PSOE y Ciudadanos salió "una cosa imprecisa", como reducir aforamientos. "¿Aforamientos de quién? ¿De los políticos solo? ¿También de los jueces?", se ha preguntado, para añadir que si se quiere reformar la Constitución lo primero es ver si existen mayorías para llevarla a cabo.

Tras asegurar que el Gobierno del PP no descarta "nada" y no lo ha hecho nunca, Méndez de Vigo ha subrayado que hay que ver primero qué reformas se quieren hacer y qué apoyos hay para llevarlas adelante. "Hay que ver qué grado de consenso social y político hay en torno a las reformas Las estudiaremos con muchísimo interés y atención pero queremos saber que reformas se quieren hacer y cuántos son los grupos que se quiere sumar", ha concluido.

Mostrar comentarios