Gobierno vasco afirma que Urkullu defenderá en Cataluña la necesidad de que "acabe prevaleciendo el diálogo"

  • Recuerda que su viaje a Cataluña es por el aniversario del atentado de Hipercor y dice que "lo normal es tener un contacto" con Puigdemont
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que el Ejecutivo defiende "la necesidad de que en Cataluña acabe prevaleciendo el diálogo como cauce obligado, imprescindible para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política". "Esto es lo que el lehendakari preconiza y lo que seguro que trasmitirá a todas las personas con las que tenga contacto en Cataluña", ha señalado.

Tras participar en un acto de homenaje a gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en Bilbao, Erkoreka se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios, en relación a las manifestaciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que este pasado sábado pidió al lehendakari que en lugar de "emular" el proceso soberanista catalán, traslade a Carles Puigdemont el modelo de "diálogo" que caracteriza las actuales relaciones entre los gobiernos central y vasco.

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que "lo normal" es que el lehendakari "mantenga un contacto con el presidente de la comunidad" a la que viaja, en este caso Carles Puigdemont. "Esto viene exigido no ya por las relaciones históricas que han existido entre las formaciones políticas a las que pertencen ambos presidentes, sino por una elemental razón de respeto y de reonocimiento institucional", ha afirmado.

En cualquier caso, ha destacado que el viaje de Urkullu a la comunidad catalana está relacionado con el 30º aniversario del atentado contra Hipercor, un acto que "es el que debería prevalecer sobre cualquier otra consideración".

No obstante, ha indicado que "la relación entre ambos (presidentes) no se circunscribirá solamente al acto relacionado con las víctimas de Hipercor, sino que tendrá también otros contenidos de naturaleza política".

Erkoreka ha recordado que el propio lehendakari "ha explicado con claridad esta misma semana" en el Parlamento vasco "cuál es su planteamiento en relación a la estrategia que hay que seguirse en Euskadi de cara a la definición del futuro político y el respeto absoluto que profesa a las decisiones mayores que puedan adoptarse en Cataluña con respecto a su planteamiento futuro".

Según ha señalado, el Gobierno vasco defiende "desde ya hace mucho tiempo" la necesidad de que "en Cataluña acabe prevaleciendo el diálogo como cauce obligado, imprescindible para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política".

"Esto es lo que el lehendakari preconiza y lo que seguro que trasmitirá a todas las personas con las que tenga contacto en Cataluña", ha asegurado.

CONGRESO DE EH BILDU

Por otro lado, el portavoz de Gobierno vasco se ha referido a las palabras del nuevo coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras su elección de este sábado, en las que aseguró que la formación no apoyará en ningún caso ninguna política neoliberal "si esta viene de Bruselas, Madrid o Gazteiz".

Al ser preguntado sobre esta cuestión, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo "respeta profundamente la actividad interna" de las formaciones políticas y su "capacidad para marcar sus líneas estratégicas".

En este sentido, ha afirmado que "lo único que espera es que podamos seguir en el futuro en la sociedad vasca disfrutando del pluralismo ideológico" y que cada formación política "pueda, con absoluta libertad, concurrir a las citas electorales" para que la ciudadanía pueda "elegir con absoluta libertad", ninguna formación "pueda ser excluida" y no "tenga limitaciones para poder expresarse y poder formular sus propios planteamientos políticos y estratégicos".

"Cada formación es libre para hacer sus propios planteamientos, defenderlos y concurrir a las elecciones defendiéndolos", ha concluido el portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios