Gobierno vasco confía en que los "avances" en las negociaciones de PNV y PSE den "frutos"

Gobierno vasco confía en que los "avances" en las negociaciones de PNV y PSE den "frutos"
Gobierno vasco confía en que los "avances" en las negociaciones de PNV y PSE den "frutos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha confiado en que los "avances" logrados en las negociaciones del PNV y el PSE-EE para tratar de garantizar la gobernabilidad del próximo Ejecutivo puedan "dar frutos", y ha destacado que aún queda tiempo para cerrar un acuerdo antes del pleno de investidura de los próximos días 23 y 24 de noviembre.

Erkoreka ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que después de que se haya descartado la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el PNV y EH Bildu, los 'jeltzales' siguen adelante en sus conversaciones con el PSE.

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, que a su vez es miembro de la comisión negociadora del PNV, ha explicado que su partido y la formación socialista siguen "intercambiado" propuestas, por lo que el resultado de las conversaciones se conocerá "en los próximos días".

"TIEMPO SUFICIENTE"

Pese a subrayar que el acuerdo aún "no se ha producido", ha indicado que la comunicación entre ambas partes es "permanente", y seguirá manteniéndose "hasta que sea posible alcanzar un acuerdo". "Hay tiempo suficiente", ha indicado, tras recordar que aún quedan ocho días para el inicio del pleno de investidura en el que la reelección de Iñigo Urkullu como lehendakari está prácticamente garantizada.

Erkoreka ha explicado que 'jeltzales' y socialistas han logrado "avances" en las negociaciones y tienen el "compromiso" de seguir acercando posturas, por lo que ha confiado en que estas conversaciones puedan "dar frutos".

El portavoz del Gobierno vasco en funciones también se ha referido a las negociaciones en torno a la gobernabilidad mantenidas entre el PNV y EH Bildu, que concluyeron este pasado lunes sin acuerdo.

RELACIONES "NORMALIZADAS"

En la misma línea que han explicado estas formaciones, Erkoreka ha destacado que, pese a no haber logrado un pacto de gobernabilidad, se mantienen "abiertos" los canales de comunicación para posibles entendimientos en torno a cuestiones como el autogobierno, la convivencia, el empleo o la política fiscal.

"Se ha descartado una coalición, pero no se ha roto relación alguna", ha indicado. Por ese motivo, ha destacado que el mantenimiento de unas relaciones "normalizadas" con EH Bildu ha resultado "positivo" y debe ser "tenido en cuenta y puesto en valor".

Mostrar comentarios