El Gobierno invita formalmente a la oposición venezolana a participar en la Asamblea Constituyente

  • El Gobierno de Venezuela ha invitado formalmente a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a participar en la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con la que éste pretende derrotar el supuesto "golpe de Estado" orquestado por la oposición y sus aliados regionales para echarle del Palacio de Miraflores.
EUROPA PRESS

Elías Jaua, jefe de la comisión presidencial encargada de la Asamblea Constituyente, ha hecho pública este jueves una carta enviada a la MUD el día anterior en la que invita a la coalición opositora a asistir a la reunión que se celebrará a las 11.00 (hora local) del 8 de mayo en la sede del Gobierno para tratar este asunto.

"El propósito de la reunión es exponerle de manera formal la motivación de la iniciativa presidencial de convocar una Asamblea Constituyente, así como dar a conocer los objetivos programáticos de dicha convocatoria", reza la misiva, difundida por redes sociales.

"De igual manera, la reunión tiene entre sus objetivos recibir aportes, observaciones y recomendaciones respecto a la iniciativa presidencial (...), que busca crear los espacios que faciliten la resolución pacífica del conflicto político que actualmente vive nuestro país", añade.

Jaua ha pedido expresamente a la MUD --formada por diversos partidos políticos-- que comunique esta invitación a todos sus miembros, confirme su asistencia y adjunte un listado con los delegados que acudirán a la cita en Miraflores.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente a la negativa de la MUD a retomar el diálogo político.

"Convoco una Asamblea Constituyente, ciudadana y de profunda participación popular, para que nuestro pueblo, como depositario del Poder Constituyente originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la patria, reafirmando los principios de independencia, soberanía, igualdad y paz", así como de "democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural", dice el decreto presidencial.

La comisión presidencial encabezada por Jaua tiene la tarea de "elaborar una propuesta para las bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente, previa consulta a los más amplios sectores del país, garantizando el principio de participación directa".

El jefe de Estado solo ha detallado que la Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que, según ha precisado, "serán elegidos libremente a través del voto universal directo y secreto" en las próximas semanas. La mitad, 250, serán elegidos de entre sectores de marcado corte oficialista.

La MUD ha interpretado esta medida como una consumación del "autogolpe" y ha llamado a sus seguidores a continuar en las calles. La coalición opositora no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad.

En 1999, nada más llegar al Gobierno, el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del mandato presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Mostrar comentarios