El Gobierno vasco espera cerrar para el miércoles un acuerdo presupuestario con la oposición

  • Azpiazu reconoce que será "complicado" y no precisa con qué partido ve más "cerca" pactar
El Gobierno vasco espera cerrar para el miércoles un acuerdo presupuestario con la oposición
El Gobierno vasco espera cerrar para el miércoles un acuerdo presupuestario con la oposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno vasco espera poder cerrar para el próximo miércoles un acuerdo presupuestario con alguno de los grupos de la oposición, aunque el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido que lograrlo será "complicado" y no ha precisado cuál es el partido con el que ve más "cerca" la posibilidad de pactar.

El consejero, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha analizado las reuniones mantenidas esta semana con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para tratar de buscar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de 2017 en el Parlamento.

Azpiazu ha recordado que el Gobierno de coalición del PNV y el PSE-EE, al carecer de mayoría absoluta en la Cámara, requiere del apoyo, o al menos la abstención, de alguno de los grupos de la oposición para poder sacar adelante las Cuentas de este año.

Con ese objetivo, ha anunciado que en los próximos días espera volver a reunirse con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para que estos le "concreten" sus propuestas. Azpiazu ha anunciado que el Ejecutivo tiene la "voluntad" de cerrar un acuerdo con alguno de estos grupos para el próximo miércoles, aunque ha reconocido que lograr un pacto de ese tipo será "complicado".

Pese a las dificultades, el consejero ha emplazado a todos los partidos a hacer un "esfuerzo" para poder llegar a un acuerdo que permita aprobar en el Parlamento los Presupuestos de 2017.

Azpiazu ha explicado que la intención es que el pacto pueda estar cerrado para el próximo miércoles, con el fin de que haya "tiempo" para introducir las modificaciones presupuestarias que se puedan acordar en el periodo abierto para la presentación de enmiendas.

Azpiazu ha rechazado pronunciarse sobre cuál es el partido del que el Gobierno se encontraría más "cerca" de cerrar un pacto presupuestario, ya que se encuentra a la espera de que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP puedan "concretar" sus propuestas en la segunda ronda de reuniones que tiene previsto celebrar en los próximos días.

CON PODEMOS, "DIFÍCIL"

No obstante, ha reconocido que la propuesta de reforma fiscal y el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos reclamado por Elkarrekin Podemos es una condición "difícil" de aceptar por parte del Ejecutivo.

El consejero, por otra parte, ha desvinculado las negociaciones sobre los Presupuestos vascos de los contactos iniciados por el Gobierno central con el PNV para tratar de buscar el apoyo de los 'jeltzales' a los Presupuestos Generales del Estado.

"NADA QUE VER"

Azpiazu ha asegurado que ambas cuestiones no tienen "nada que ver", por lo que ha pedido que no se quieran "ver fantasmas". De hecho, ha recordado que el Gobierno central ni siquiera ha presentado todavía un Proyecto de Presupuestos.

El consejero también se ha referido a la ejecución de los Presupuestos de 2016, sobre la que ha asegurado que se ha realizado "al límite" de las posibilidades que confiere el objetivo de déficit fijado para Euskadi. Azpiazu ha indicado que el déficit del año pasado se situará entre el 0,68 y el 0,69% del PIB, sobre el límite máximo del 0,7%.

Azpiazu, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, se han reunido este jueves con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, para analizar el desarrollo de la primera ronda de negociaciones presupuestarias celebrada esta semana.

Mostrar comentarios