González Pons pide a los socialistas que apoyen a Leopoldo López para el Premio Sajarov del Parlamento Europeo

  • El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al PSOE y al Partido Socialista Europeo que apoye la candidatura del opositor venezolano Leopoldo López y de la Asamblea Nacional venezolana para el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, como reconocimiento a la "lucha por la paz y la democracia" en el país caribeño.
EUROPA PRESS

González Pons se ha mostrado convencido de que la candidatura tiene "muchas posibilidades" de ganar el premio, debido a que cuenta ya con el apoyo del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, del Grupo Liberal, y posiblemente el de los conservadores británicos; y ha instado a los socialistas españoles y europeos a respaldarla.

"No hay que olvidar que López y su partido pertenecen a la Internacional Socialista, y sería muy extraño que Leopoldo López fuera votado para el Premio Sajarov por la Libertad por el PP, por C's y UPyD, por los conservadores británicos y no por el Partido Socialista", ha manifestado en declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press.

El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo ha rechazado pedir el apoyo de los eurodiputados de Podemos porque, según sostiene, "está del lado chavista en Venezuela, España y Cataluña". "Lo que les hemos oído esta semana diciendo que 'viva Cataluña independiente y soberana' quiere decir que es un partido que verdaderamente está dispuesto a sacrificar todo, incluso la unidad de España, con tal de llegar al poder y ejercer la venganza que llevan tanto tiempo planificando", ha expresado.

Por otra parte, al ser consultado por las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en las que afirmaba que la UE reconocería un 'sí' a la independencia de Cataluña si este se produjera, González Pons, ha criticado la "tergiversación" de dichas declaraciones y ha especificado que el presidente de la CE se refería a un 'sí' en un referéndum legal y acordado, tal como el portavoz del órgano europeo reiteró tras las declaraciones en una entrevista televisiva.

"Obviamente una independencia votada en referéndum por todos los españoles Bruselas la va a reconocer, como la va a reconocer todo el mundo, aunque se pondrá a la cola de Albania para entrar en la UE --ha aclarado--. El 'Brexit' uno y no más. La UE no está a favor de que ninguna parte de la UE se marche al limbo donde están las repúblicas bálticas".

Mostrar comentarios