Gordo, tras dimisiones en PSOE de Segovia, defiende que cada uno es "libre de actuar", pero "hay que respetar" mayorías

EUROPA PRESS

Las renuncias las han protagonizado los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Sanchonuño, Héctor Pascual, y de Otero de Herreros, Alberto Peñas, tras la reunión del órgano provincial que se desarrollaba este lunes. Una sesión en la que Peñas mostraba "discrepancias directas" contra el secretario provincial, como ha reconocido el propio Gordo.

El líder de los socialistas segovianos ha explicado que todas las intervenciones fueron "claras" y coincidentes al abogar por contribuir a la gobernabilidad de España "procurando que el programa del partido se cumpla al máximo posible", evitar unas terceras elecciones generales "por respeto a los españoles" y que la decisión la tomase el comité federal del partido, por ser "complicada" para que "los militantes la entiendan".

No obstante, Juan Luis Gordo ha concedido que existe "mucha confusión" porque "se ha tardado en combatir" el "no es no", al que el líder del PSOE de Segovia ha identificado con un "lema, un eslogan".

Sin embargo, Gordo ha argumentado que el desarrollo político "es otra cosa" y que hay que centrarse en el proyecto socialista para garantizar las pensiones o la educación de calidad y evitar las tensiones territoriales. El secretario provincial socialista ha matizado que esa es la posición que tiene la nueva gestora y "la nueva línea del PSOE".

Gordo ha descartado que haya cambiado su voto en este tiempo y ha garantizado que su posición ha sido "firme", algo que de lo que tenía conocimiento el hasta el sábado secretario general, Pedro Sánchez.

Igualmente, ha aseverado que en el Comité Federal del pasado sábado defendió que era "una barbaridad" convocar un Congreso Extraordinario y unas primarias "dentro de 15 días" en un momento de "tensión inmensa" para el partido. Según Gordo, eso no garantizaba "igualdad de oportunidades" para todos los que se quisieran presentar y tampoco "resolvía el problema".

En consecuencia, Juan Luis Gordo ha indicado que esa es la misma postura que sostuvo en el consejo territorial de Castilla y León que se desarrolló el viernes, un día antes del Comité Federal. En esa sesión estuvieron representados todos los secretarios provinciales de la región, con triunfo final para la posición negativa al congreso extraordinario y a las elecciones primarias, en la que coincidieron los representantes de Segovia, León, Zamora, Ávila, Soria, Palencia "y parte de Valladolid".

Así, de los 20 delegados que podían votar, doce votaron en contra del congreso y ocho a favor, como ha recordado Gordo, el cual ha hecho hicanpié en la importancia de ser "leales" a las convicciones y a los planteamientos "por encima de la lealtad personal". No obstante, ha remarcado que el secretario regional, Luis Tudanca, es "un líder extraordinario", que lo "representa", a pesar de que Gordo ha discrepado con él en este tema "desde hace mucho tiempo".

Sobre la posición de Tudanca, Gordo ha explicado que "afortunadamente" el PSOE es una formación "plural", en la que "cada uno puede votar lo que piense". El secretario provincial del PSOE ha matizado que "por experiencia política" no se puede votar "una cosa en la que uno no cree" y ha zanjado que "nunca" ha creído en el "no es no".

Igualmente, en su condición de parlamentario en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Gordo ha subrayado que acudir de nuevo a las urnas sería una "insensatez" y ha destacado que los diputados tienen una responsabilidad delegada que "no se puede eludir".

Mostrar comentarios