Govern y Parlament ensalzarán la "lucha por la libertad" en un acto sin Cs ni PP

  • Homenajearán a Rosa Parks, Neus Català y las sufragistas femeninas a menos de un mes del 1-O
Govern y Parlament ensalzarán la "lucha por la libertad" en un acto sin Cs ni PP
Govern y Parlament ensalzarán la "lucha por la libertad" en un acto sin Cs ni PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern y el Parlament conmemorarán la Diada en un acto institucional el domingo a las 21.30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona en el que se ensalzará la "lucha por la democracia y la libertad" y en el que participarán todos los partidos menos Cs y el PP.

El acto del domingo culminará una semana marcada por la aprobación en el Parlament de las leyes impulsadas por JxSí y la CUP para convocar un referéndum de 1 de octubre y para fundar una república catalana, censuradas por la oposición y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) a instancias del Gobierno central.

Tanto el Govern como el Parlament aseguran que el acto institucional se ha organizado con el objetivo de que ningún partido se sienta incómodo y en base a reivindicaciones compartidas por cualquier demócrata: Cs y el PP no lo comparten y consideran que el encuentro se ha convertido en los últimos años en un acto independentista que no representa a todos los catalanes.

La conmemoración institucional del domingo tiene como eje temático la lucha por "los derechos humanos, por la democracia y por la libertad", y habrá homenajes a personajes históricos como la afroamericana Rosa Parks, la superviviente al campo de exterminio nazi Neus Català, las sufragistas femeninas y los colectivos LGTBI.

Según se explicó en la presentación del acto, con el uso alegórico de estas figuras históricas se quiere trasladar a los ciudadanos el mensaje de que los pequeños gestos pueden desencadenar grandes cambios, en un momento protagonizado precisamente por el referéndum del 1 de octubre.

El concepto 'libertad' será el absoluto protagonista y así se plasma del cartel del acto: sobre un fondo amarillo aparece escrito '11LLIBERTAT' con un 11 inicial de efecto espejo que une la fecha del 11 de septiembre con la palabra libertad con, y al mismo tiempo simboliza las cuatro barras de la 'senyera' a través de un efecto espejo.

DETALLES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, encabezarán el acto y lo iniciarán pasando revista a la formación de Guardia de Honores de los Mossos d'Esquadra para posteriormente izar la 'senyera'.

El acto se dividirá en seis bloques protagonizados cada uno de ellos por un derecho universal básico, y contará con la participación de los actores Jordi Bosch, Míriam Iscla, Mima Riera y Peter Vives, y el poeta Feliu Formosa, además de varias orquestas, músicos y coros.

ACTO PREVIO EN EL PARLAMENT

El acto en el Born estará precedido por la entrega a las 19 horas en el Parlament de la Medalla de Honor de la Cámara en la Categoría de Oro a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y diversos servicios de emergencias por su actuación tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Además de Carles Puigdemont y Carme Forcadell, en el acto intervendrá el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en el punto de mira de la Fiscalía por el papel del cuerpo policial en el referéndum del 1 de octubre.

OTRAS ACTIVIDADES

También habrá otras actividades institucionales en torno a la Diada: el lunes empezará con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova a las 9 horas, y a lo largo de la jornada se abrirán las puertas de la Generalitat y del Parlament a los ciudadanos.

Además, habrá actos conmemorativos en las cuatro capitales catalanas y en las delegaciones del Govern en Madrid, Bruselas, Ginebra, Paris, Londres, Berlín, Washington, Austria, Bratislava, Roma, Lisboa y Varsovia.

Mostrar comentarios