HERNANDO (PSOE) JUSTIFICA EL CONGRESO FEDERAL POR EL "CUESTIONAMIENTO PERMANENTE” A SÁNCHEZ

- No quiere un "gobierno Frankenstein" con independentistas pero, menos aún permitir un "gobierno Alí Babá". El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, justificó este miércoles la propuesta de convocatoria del Congreso Federal para diciembre señalando que “no es bueno someter a un secretario general a cuestionamiento permanente”, lo que a su juicio quedaría resuelto con una nueva elección del mismo por primarias.
Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que por un lado suscribió el comunicado del secretario general, Pedro Sánchez, en contestación al expresidente del Gobierno Felipe González de que en el Comité Federal de julio no hubo ni una sola posición en favor de la abstención ante un Gobierno del PP, por lo que fue este órgano el que decantó el 'no' socialista a la investidura, aunque Sánchez le hubiera dicho a González que se abstendría en segunda votación.
Por otro lado, afirmó que el que ahora algunos dirigentes territoriales del PSOE propugnen directa o indirectamente la abstención no le lleva a pensar que sean “de derechas”, y que está convencido de que si la plantean como “mal menor” es porque piensan sinceramente que es lo mejor para España y para el partido, sólo que él no lo comparte.
Habida cuenta de que hay “división” a este respecto, aunque él a veces haya “negado la evidencia” para no “hacer daño” al PSOE, Hernando expresó su apoyo a resolver el debate. Preguntado por qué eso no se hace en el Comité Federal sino que la propuesta de Sánchez incluye la convocatoria del Congreso Federal que le revalidaría en el cargo, el portavoz parlamentario lo justificó recordando que últimamente “ha habido un cuestionamiento permanente del secretario general” y su intento de formar gobierno alternativo.
En cualquier caso, reconoció que el Congreso tampoco resolverá el problema de la desunión y que durante mucho tiempo “habrá que coser” para solucionar la división interna, que a su juicio es uno de los factores que más han penalizado los electores.
Hernando se mostró “convencido” de que la propuesta de Sánchez saldrá adelante en el Comité Federal del sábado y de que se permitirá que los militantes avalen en primarias su propuesta de intentar un gobierno alternativo. Un gobierno que, reiteró, no será “Frankenstein” porque la dirección no ha “pensado nunca en gobernar con independentistas o con el apoyo de independentistas”, pues “no es posible ni conveniente”.
Pero puntualizó: “No me gusta un gobierno Frankenstein, pero menos me gustaría apoyar un gobierno Ali Babá”. Con esta alusión, Hernando insinuaba que un gobierno del PP sería un gobierno de ladrones.
El portavoz parlamentario sostiene que, “si hay voluntad política, un gobierno se resuelve pronto”, porque, además, cuando todos los impliados se enfrenten al “abismo de unas terceras elecciones”, harán todo lo posible por construir ese gobierno alternativo. Ahora bien, para conseguirlo piensa que la dirección tiene que ir a negociar con Podemos y Ciudadanos con el partido unido detrás.

Mostrar comentarios