EL PP HOMENAJEA EL ESTATUTO DE ANDALUCÍA Y RECUERDA EL DE CATALUÑA COMO ORIGEN DE ACTUALES "TEMPESTADES"

El PP rindió este sábado homenaje al Estatuto de Andalucía, de cuya reforma se cumplen diez años, y señaló la modificación del de Cataluña como origen de actuales "tempestades" y del "rupturismo" que ahora se defiende desde la Generalitat.
El viocesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas, y el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, participaron en un acto organizado en Sevilla para conmemorar la "gran reforma" del Estatuto.
Arenas subrayó que el PP introdujo "mesura, cordura, mucho sentido común y mucho sentido de Estado" en el debate de esa reforma estutaria cuando "algunos" querían que ese texto fuera como el de Cataluña, lo cual obligó a la presentación de cerca de 300 enmiendas.
Ante algunas "tempestades", y frente al "rupturismo que algunos plantean" hoy desde Cataluña, sentenció que el origen de todo ello fue el intento de aprobar un Estatuto que "rompía el espíritu de la Constitución" y se impulsó sin consenso. "De aquel viento están viniendo estas tempestades", sentenció.
El dirigente del PP expresó su convicción de que sin respeto a la Constitución y al Estado de Derecho "todo es un caos", y reiteró el compromiso del PP con la unidad de España, con la que aquel intento de Estatuto era "incompatible".
Alertó de que Andalucía tiene que seguir siendo "garantía" de esa unidad, y se mostró también contundente al advertir de la necesidad de diálogo y acuerdo, "de forma muy especial en esta legislatura tan compleja y tan esperanzadora".
Arenas enfatizó además la cohesión interna del PP, que le permite dedicar el cien por cien de sus energías a los problemas de los ciudadanos, mientras otros se pierden en "cuestiones internas, aspiraciones personales, por muy legítimas que sean, o a controversias que poco tienen que ver con el interés general".
Juan Manuel Moreno se preguntó como una tierra con el talento y el patrimonio de Andalucía puede tener la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa, 100.000 personas dependientes en lista de espera y "grietas enormes" en el sistema de salud. Que los andaluces no tengan "las mismas oportunidades" que los demás españoles, denunció, tiene "mucho que ver con 36 años de gobiernos socialistas".
Moreno recordó de forma especial la intervención "clave" de Mariano Rajoy en esa reforma del Estatuto, demostrando "su enorme cercanía" a Andalucía, su "voluntad de diálogo", su "nítida idea" de España y su conocimiento de las "terribles" consecuencias de abrir debates "que nadie pide y que solo conducen a la división de los españoles".

Mostrar comentarios