Hernando: el Gobierno hablará de todo con el Govern menos de la "destrucción" de España

Hernando: el Gobierno hablará de todo con el Govern menos de la "destrucción" de España
Hernando: el Gobierno hablará de todo con el Govern menos de la "destrucción" de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central está dispuesto a hablar de todo con la Generalitat excepto de un referéndum independentista que busca la "destrucción" de España.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de reunirse el grupo popular del Congreso y el del Parlament para compartir y fijar estrategias.

"La predisposición a hablar es total [..] pero no puede ser que para hablar haya que tragar con la destrucción del país y la mutilación de los derechos de los ciudadanos a sentirse españoles y europeos", ha respondido al preguntársele si el Gobierno central abordará con la Generalitat un referéndum pactado.

Ha añadido que es inadmisible que el Govern ponga "como condición que para empezar a negociar" deba hablarse de referéndum, y ha defendido abordar todas aquellas cuestiones que afectan el día a día de los ciudadanos y el correcto funcionamiento de la Generalitat, como la financiación, las inversiones, la sanidad y la educación.

Hernando ha puesto en valor el esfuerzo del actual Gobierno por superar la etapa de críticas por falta de diálogo, y ha puesto en valor los acuerdos rubricados con PSOE y C's, como el reciente para abordar las cláusulas suelo.

Ha contrapuesto este talante con la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ausente en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró el martes en el Senado: "Puede que Urkullu no se vea tan impactado por los acuerdos, pero lo de Cataluña es flagrante, no tiene justificación alguna".

"Más allá de su proyecto personal están los proyectos de millones de catalanes" a quienes dejó sin voz en la reunión, ha criticado, y ha dicho que es insólito que uno de los motores de España se haya convertido en una sucursal de Baleares, en alusión al hecho de que el Govern haya planteado delegar en el gobierno balear la defensa de los intereses de Cataluña a través del economista Guillem López Casasnovas.

Ante este panorama, ha dicho que los catalanes pueden estar tranquilos porque "ahí va estar el PP y el Gobierno" para defenderles, y ha cargado contra el PDeCAT por haber pasado de ser un partido referente para la gobernabilidad de España a ser un grupo irrelevante en el Congreso, según ha dicho.

Ha detallado que la antigua CDC "todos los días vota lo mismo que Podemos y Bildu en el Congreso, aunque no sorprende viendo que en Cataluña va de rodillas ante las pretensiones de la CUP", y ha calificado al grupo de populista y dañino por poner en riesgo el prestigio de las instituciones catalanas.

Ha apostado por contrarrestar esta actitud "manteniéndose firme en la defensa de los valores constitucionales y democráticos", y ha insistido en que no es natural que el PDeCAT pacte con antisistemas.

INHABILITACIÓN DE FORCADELL

Sobre la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sentenciado que "cuando uno se sitúa al margen del Estado de derecho debe saber que tiene consecuencias", pero ha dicho que es a la justicia a quien le toca estipular cuales.

Preguntado por la manifestación de cuerpos policiales del martes en Barcelona, ha lamentado la orfandad que, según él, tienen los agentes en Cataluña: "Cuando no se les deja trabajar libremente y se les intenta acosar con ataques políticos, vamos por mal camino".

UNIDAD DE ACCIÓN

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha valorado esta iniciativa y ha alertado del acoso y la presión que, según él, están sufriendo los cuerpos policiales en Cataluña ante la "impunidad con la que se trata a los miembros de la CUP que se dedican a agredir" a los agentes.

Albiol también ha aprovechado para pedir a C's y PSC un frente común con el PP para defender el constitucionalismo en Cataluña, y ha dicho que celebra que la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, haya solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la ausencia de Puigdemont en la Conferencia.

Aun así, ha dicho que le ha sorprendido que "saliera por libre" y no contara con PSC y PP, y ha llamado a dejar de lado las diferencias ideológicas para defender unidos los intereses de los catalanes que quieren seguir formando parte de España y de Europa.

Además, ha coincidido con Hernando en considerar inadmisible que el Govern delegue en Baleares su representación en la Conferencia: "Demuestra hasta qué nivel están dispuestos a dejarse pisotear. No les hace falta buscar enemigos fuera, ellos solitos se bastan".

Mostrar comentarios