Hernando (PSOE) admite que dudó sobre si abstenerse para una investidura de Rajoy pero defiende la posición oficial

Hernando (PSOE) admite que dudó sobre si abstenerse para una investidura de Rajoy pero defiende la posición oficial
Hernando (PSOE) admite que dudó sobre si abstenerse para una investidura de Rajoy pero defiende la posición oficial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confesado este miércoles que la noche de las elecciones del 26 de junio tuvo "dudas" sobre si era conveniente una abstención del partido en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, según ha dicho, durante los días siguientes habló con mucha gente y fue tomando una convicción "absolutamente contraria a esa posición".

"Esa noche dije, la situación es muy compleja quizá haya que dejar que gobierne, como mal menor, Rajoy. Pero inmediatamente después me puse a hablar con mucha gente y todas las opiniones eran absolutamente contrarias", ha reconocido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Hernando ha admitido que nunca expresó esas dudas en un órgano del partido. En cualquier caso, ha recordado que en el Comité Federal que celebraron los socialistas el 11 de julio, "todos" estuvieron en contra de que "se posibilitase un gobierno del PP y de Rajoy" y esa es línea oficial del Comité Federal desde entonces.

El diputado ha hablado sobre sus "dudas" preguntado por las palabras del expresidente socialista Felipe González, que ha asegurado que Pedro Sánchez le dijo que se iba a abstener en la segunda votación, pero ha dejado claro que no sabe qué hablaron el líder del PSOE y su antecesor.

Hernando ha admitido que la convocatoria de un congreso del partido, tal como ha propuesto Sánchez, se debe no sólo al debate interno sobre si el PSOE tiene que abstenerse o no, sino también a que "ha habido un cuestionamiento de Sánchez y de su liderazgo".

Eso sí, también asume que solamente un Congreso no va a resolver eso, pero "es la única solución" que han encontrado desde el partido. "Lo admito, después de ese Congreso, habrá que coser y coser", ha aceptado.

De hecho, se ha se ha mostrado conciliador con los supuestos críticos y ha asegurado que él no cree que ningún socialista "sea de derechas" por el hecho de defender una abstención, y está convencido de que lo hacen "pensando en que es lo mejor para España". "Puedo disentir con ellos de esto pero es infinitamente más lo que me une a todos ellos", ha manifestado.

NI FRANKENSTEIN NI ALI BABÁ

Por otro lado, ha aclarado que la dirección del PSOE, no ha pensado "nunca" ni se le "ha pasado por la cabeza", gobernar con el apoyo de los independentistas. "Yo no veo a mi partido en un gobierno Frankenstein (con el apoyo de los independentistas), pero mucho menos a mi partido apoyando a un gobierno Alí Babá (del PP). Ingenio por ingenio", ha bromeado el socialista.

Respecto a un gobierno alternativo formado por Ciudadanos y Podemos ha confirmado que se van a poner 'manos a la obra' en el PSOE, "con más entusiasmo" y que si hay voluntad política esto se resolverá "pronto" y puede haber una alternativa al PP puesto que la posición del resto de partidos, "ha ido cambiando".

"Una investidura es un proceso vivo y si todos queremos que no haya terceras elecciones, creo que también todos estamos dispuestos a movernos", ha señalado.

Mostrar comentarios