Hija de Allende canceló su candidatura para evitar tensiones en la izquierda chilena

La senadora chilena Isabel Allende, hija del fallecido expresidente Salvador Allende, anunció el miércoles el retiro de su candidatura presidencial para evitar tensiones en la izquierda, donde el exmandatario Ricardo Lagos aparece como el principal postulante.

Allende explicó en una rueda de prensa que su candidatura y el hecho de ser presidenta del Partido Socialista (PS) a la vez están generando "una tensión" al interior de su tienda política, que a futuro perjudicaría la búsqueda de un postulante de consenso en la izquierda chilena para las elecciones presidenciales de noviembre del 2017.

"La mejor manera de encontrar el mejor camino y sobre todo el camino de la unidad del PS y no tensionarlo, era precisamente si yo deponía mi candidatura", afirmó Allende, cuyo padre fue asesinado en el golpe militar de 1973.

La senadora afirmó que su retirada no significa el apoyo a otro candidato, luego que el expresidente Lagos (2000-2006) le manifestó su intención de querer ser el único postulante de la Nueva Mayoría, la coalición de cinco partidos de centro izquierda que gobierna actualmente bajo la batuta de Michelle Bachelet.

"Él (Lagos) me dijo que le gustaría ser candidato del PS-PPD, a lo cual yo respondí que el PS tenía que tomarse su tiempo para reflexionar, que no hay una opción única", contó Allende sobre una conversación privada que mantuvo con el exmandatario.

Lagos es en la actualidad el candidato presidencial más visible de los partidos de la izquierda chilena, que viene de sufrir un duro golpe en las elecciones municipales de octubre ante la derecha opositora.

El candidato presidencial del conglomerado de izquierda saldrá de votaciones primarias que se realizarán en julio próximo, cuatro meses antes de los comicios presidenciales.

En el oficialismo también tiene aspiraciones presidenciales el senador y periodista Alejandro Guillier.

Mientras en la derecha, el expresidente Sebastián Piñera aparece como el principal favorito, aunque hasta marzo próximo no decidirá si optará por ocupar de nuevo el sillón presidencial después de haberlo hecho de 2010 a 2014.

Mostrar comentarios