Hollande defiende que ha dejado Francia "mucho mejor" de cómo se la encontró a su llegada al Elíseo

  • El ex presidente francés François Hollande, que ha abandonado el cargo este domingo en favor de Emmanuel Macron, ha defendido su legado de los últimos cinco años, asegurando que deja al país en "un estado mucho mejor" de cómo se lo encontró cuando llegó al Palacio del Elíseo.
EUROPA PRESS

Hollande ha pronunciado un discurso de despedida en la sede del Partido Socialista (PS), inmediatamente después de que concluyera la ceremonia de investidura de Macron, que el ya ex jefe de Estado ha seguido en compañía de los suyos en la sede de la formación política.

"He querido venir aquí para reencontrarme con los recuerdos y con las caras", ha dicho a los militantes congregados en la sede del PS. "Estoy vinculado a vosotros, como vosotros estáis vinculados a mí, por nuestra historia común. Sin vosotros, no habría tenido nunca la oportunidad de gobernar Francia", ha añadido.

Hollande ha hecho un breve repaso de sus cinco años de Gobierno que, según ha recalcado, han estado marcados por "hechos terribles que han llenado al país de estupor", en alusión a la cadena de ataques terroristas que ha sufrido Francia en los últimos años, el más reciente unos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Se ha mostrado "satisfecho" porque, a pesar de ello, ha dejado Francia "en un estado mucho mejor" de cómo se la encontró en 2012, a la salida de Nicolás Sarkozy de la Presidencia de la República y con el país y toda Europa sumidos en una grave crisis económica.

Hollande ha destacado que ha conseguido reconducir la situación económica --"he hecho todo lo que he podido para que Grecia siguiera en la UE"--, ha propiciado "avances sociales" como el matrimonio homosexual y ha impulsado el "histórico" Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por eso, no ha dudado de que "el nombre del socialismo durará y perdurará" para las "generaciones futuras", a pesar de la crisis en la que está sumido por el batacazo electoral. "Debemos ser ejemplares en la acción y permanecer unidos en el movimiento", ha pedido a los líderes y militantes del PS, al que algunos dirigentes han dado ya por "muerto".

Además, ha hecho un llamamiento a los socialistas para que acompañen al nuevo presidente con "espíritu de triunfo", porque "gobernar Francia es una gran responsabilidad", ya que es visto en todo el mundo "como el país de la libertad y del progreso". "Ahora se abre una nueva página de nuestra historia", ha proclamado.

ADIÓS AL ELÍSEO

El ya ex presidente ha recibido sobre las 10.00 (hora local) a Macron en la escalinata del Elíseo para mantener una reunión de unos 30 minutos en la que, entre otras cosas, le ha hecho entrega de los códigos nucleares de Francia, uno de los pocos países con arsenal atómico autorizado.

A continuación, ha salido por la entrada principal junto a Macron y ha caminado por una alfombra roja, en medio de una gran ovación, que su sucesor ha acompañado con aplausos, hasta llegar al coche que le ha sacado del que ha sido su hogar durante los últimos cinco años.

De esta forma, como impone la tradición republicana, Hollande ha sellado sus cinco años en el Gobierno, a donde llegó con unas expectativas de cambio que se han ido desinflando a causa de las reformas económicas emprendidas y de la cadena de atentados que ha sacudido Francia.

El reducido apoyo popular de Hollande obligó al presidente a renunciar a la reelección, siendo el primer presidente que lo hace en la V República, que comenzó en 1958. Sin embargo, se va con la sensación de que "aún queda mucho por hacer", según trasladó a Macron en su último acto oficial, el pasado miércoles.

Hollande no ha desvelado de forma clara cuál será su futuro o si la retirada de la política es definitiva. "¿Cómo puedo ser útil a mi país? Es esta cuestión la que voy a responder ahora, reflexionando, trabajando, produciendo e interviniendo cuando me parezca útil", declaró en su último acto.

Mostrar comentarios