Homs (CDC) afirma que independencia y CUP son "antónimos"

Homs (CDC) afirma que independencia y CUP son "antónimos"
Homs (CDC) afirma que independencia y CUP son "antónimos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha concluido que independencia y CUP son "antónimos" a pocas horas de que el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP se reúnan este martes de forma extraordinaria para decidir si mantienen o no la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2016.

"He llegado a una conclusión: independencia y CUP son antónimos. Es la CUP quién debe decidir qué hace, si tira por un camino u otro", ha recalcado en una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre al preguntársele por el papel de los anticapitalistas.

El también vicesecretario general de Estrategia del partido ha asegurado que están dispuestos a ir con aquellos que están a sus antípodas ideológicas, pero están "por hacer las cosas bien, y la centralidad del país no está en la CUP".

De cara a las elecciones del 26J, ha vaticinado que nadie cambiará su posición aunque considera que todos deberían hacer un esfuerzo "para hacer cosas un poco diferentes" con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones en unos cuantos meses, un escenario que ve plausible.

Según Homs, repetir elecciones en Europa es algo excepcional, lo que evidencia que la política española ha demostrado su "incapacidad" y que la nueva política versus a la vieja ha caducado, y ha lamentado que uno de los motivos de que se vuelva a votar ha sido la imposibilidad de abordar el encaje de Catalunya en el resto de España.

"Si esto no hubiera sido así, ahora habría Gobierno", ha sentenciado el también vicesecretario de Estrategia de CDC, que ha reiterado su propuesta de crear una comisión de trabajo en el Congreso centrada en la posibilidad de celebrar un referéndum en Catalunya.

Para el dirigente convergente, esta comisión debería abordar qué ha pasado desde la aprobación del Estatut hasta ahora y "entender que la única solución pasa por la vía democrática", por lo que están dispuestos a hablar de la fecha, la pregunta y del marco legal en que pueda producirse, entre otras cosas.

"Institucionalizar el debate catalán en el Congreso no se ha hecho nunca pero siempre ha estado presente", ha constatado Homs, que también ha explicado de nuevo las 15 condiciones por las que negociarían una posible investidura, entre las cuales sacar al PP del Gobierno y la convocatoria de un referéndum en Catalunya.

"La aritmética parlamentaria nos llevará a ser decisivos. Cuando la aritmética no te es favorable no pintas nada, pero cuando te es favorable pintas mucho", ha destacado Homs, tras negar que exista una fractura en la sociedad catalana por el debate independentista.

CONTRA COLAU Y PODEMOS

También ha aprovechado para cargar contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que ha acusado de ser un "mal ejemplo para la política porque no cumple sus compromisos", lo que, junto con la corrupción, contribuye al descrédito de la política.

"Dijo que no habría desahucios y hay ocho cada día, que no pactaría con la casta y ha pactado con el PSC, se comprometió a no reeditar contratos con una empresa de telefonía y lo ha hecho y ha adjudicado servicios a una empresa de Florentino Pérez", ha relatado.

También ha criticado que Podemos haya tenido a Syriza como referente cuando han aplicado "medidas que algunos calificarían de ultraliberales reduciendo pensiones, subiendo el IVA y, por si alguien tenía alguna duda, desalojando Idomeni por instrucción directa en solo un mes".

Por ello, ha constatado que ahora solo invitan al economista Yanis Varoufakis, que "hace 'powerpoints' y exposiciones, que es otra manera de ganarse la vida".

Mostrar comentarios