Homs llega al TS arropado por Mas y otros miembros de su partido para declarar por la consulta del 9-N

Homs llega al TS arropado por Mas y otros miembros de su partido para declarar por la consulta del 9-N
Homs llega al TS arropado por Mas y otros miembros de su partido para declarar por la consulta del 9-N
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partir Demòcrata Català (PDC)--en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha llegado este lunes poco antes de las once de la mañana al Tribunal Supremo arropado por una comitiva de medio centenar políticos catalanes encabezada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, para prestar declaración por su presunta implicación en la consulta catalana del 9-N.

Homs ha llegado acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de otras entidades y formaciones políticas. Ninguno portaba estelada, y se han limitado a acompañar la entrada de su compañero al alto tribunal con un aplauso.

Una vez ha entrado Homs, Artur Mas se ha dirigido a la prensa para calificar de insólita la comparecencia y advertir que está en juego la democracia.

El político catalán declara en el alto tribunal ante una gran expectación mediática después de que éste remitiera la citación del pasado 11 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo hace en calidad de investigado por la consulta independentista, por la que se le acusa de presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Así, el sábado pasado avanzó que en su comparecencia de hoy expondría que la causa abierta contra él y contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es "arbitraria, política y partidista" y defenderá que la querella "no se tendría que haber admitido nunca a trámite".

Homs, que ha reiterado en varias ocasiones que se trata del primer juicio político de la democracia española, dijo tras conocer su citación que llegaría al Supremo con la "estelada colgada" si bien...

REUNIÓN CON PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

El pasado jueves, Homs mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, que sirvió para que ambos le mostraran su apoyo ante la cita judicial. En una declaración institucional posterior a la reunión, Puigdemont señaló que el exconseller no estaba solo y que si él se hubiera encontrado en su misma situación hubiera impulsado la votación, que tacha de "ejemplar".

Por su parte Junqueras defendió que el encuentro sirvió para simbolizar que el gobierno catalán se reafirma "en el compromiso con la democracia, con el derecho a voto y con el derecho de los ciudadanos a decidir el futuro del país".

MISIVA DE HOMS

El Ministerio Público considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria y basa su postura en la existencia de una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional.

En esta misiva, Homs no solo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte "de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.

Mostrar comentarios