ICAM exige respeto a la "independencia" del abogado tras las críticas del PP contra Benítez de Lugo

  • El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha exigido este miércoles respeto a la "independencia" del abogado en el ejercicio de su profesión tras las críticas que ha vertido el PP en las redes sociales hacia el abogado Mariano Benítez de Lugo, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha declarado como testigo en el juicio de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS

El Colegio se ha pronunciado sobre esta situación y a través de Twitter ha exigido "respeto a la independencia del abogado". "Los abogados en el ejercicio de la defensa no tienen ideología", añade el ICAM en la red social.

Fuentes del Colegio han señalado a Europa Press que en el ejercicio de la defensa, a un abogado no se le puede identificar con ninguna ideología porque es independiente. Además, han recordado que el abogado está actuando siempre amparado por las leyes y la Constitución.

La decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, también se ha sumado a las muestras de apoyo a su "compañero" Benítez de Lugo a través de Twitter y le ha descrito como un "magnífico profesional y persona".

En la misma línea ha calificado de "inaceptable" el intento de "afiliar política o ideológicamente" a Benítez de Lugo y ha exigido "respeto al letrado y a la profesión".

Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular representada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), es presidente de honor de esta formación, y ha forzado la comparecencia de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Durante la declaración de Rajoy, el Partido Popular de Madrid se ha dedicado a recordar quién es De Lugo y también se ha hecho eco de un tuit enviado desde la cuenta del PP nacional, que recogen unas supuestas declaraciones del abogado el pasado lunes en las que afirma que siempre ha votado al Partido Socialista.

Ese mensaje también asegura que el abogado fue director general de Administración Local en el Gobierno de Felipe González durante dos años, desde 1983 hasta 1985 y candidato al Congreso de los Diputados por la lista del PSOE en 1977. El PP de Madrid ha llegado a decir que es "padre de un podemita imputado".

Mostrar comentarios