ICETA CREE QUE EL PSOE TIENE LA "RESPONSABILIDAD" DE SUSTITUIR RAJOY PASE LO QUE PASE EL 25-S

El primer secretario del PSC y portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que no comparte la idea de que por responsabilidad el PSOE tenga que dejar gobernar a Mariano Rajoy sino que considera que “por responsabilidad tenemos que intentar sustituirlo”, sea cual sea el resultado de las elecciones gallegas y vascas.
En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Iceta se mostró partidario que el PSOE explore a partir del lunes la formación de una mayoría, de un gobierno de cambio y progresista en España pase lo que pase en los comicios de este domingo en Euskadi y en Galicia.
El primer secretario del partido socialista en Cataluña considera que “se tienen que explorar todas las posibilidades” aunque admitió que "hay mucha gente espantada por la posibilidad de un acuerdo PSOE- Podemos pero hace falta huir de los temores y los prejudicos sobre los gobiernos de izquierdas".
Iceta defendió que un gobierno de izquierdas, en forma de coalición o de acuerdo parlamentario como en Portugal, puede ser muy positivo para la sociedad, y también en términos de solvencia y de reequilibrio de fuerzas a nivel europeo.
Tras argumentar que “no he encontrado ninguna razón para favorecer la continuidad de Rajoy”, el líder de los socialistas catalanes enumeró los motivos que mueven al Partido Socialista a explorar una alternativa de gobierno que no incluya al PP. Según Iceta, el primer motivo es cómo el ejecutivo de Rajoy gestionó la crisis económica. Y es que considera que “con el Partido Popular acabaremos saliendo de la crisis pero de una forma desigual, con más exclusión y pobreza.
El segundo motivo es la necesidad de una "profunda y urgente" regeneración democrática y en este sentido aseguró que “el intento de nombrar el exministro (de Industria, Energía y Turismo, José Manuel) Soria como directivo del Banco Mundial, me excusa de dar más ejemplos”.
El tercer motivo para vetar a Rajoy, según Iceta, es que con el PP se pueden romper la nación española y catalana. “Para nosotros la nación no es historia, instituciones o símbolos, que hace falta respetarlos, sino que es la gente y la forma como se articulan los consensos para garantizar la convivencia en sociedad".
Por ello, para el primer secretario del PSC, "el PP rompe la cohesión que proporciona este consenso y menosprecia cuando quiere imponer su visión a la de los otros”.

Mostrar comentarios