ICV buscará el reconocimiento internacional antes del referéndum con la visita de Ska Keller

  • Creen que los apoyos extranjeros no se limitan a la Comisión de Venecia.
ICV buscará el reconocimiento internacional antes del referéndum con la visita de Ska Keller
ICV buscará el reconocimiento internacional antes del referéndum con la visita de Ska Keller
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

ICV ha organizado la visita a Catalunya de una delegación de eurodiputados de lo 'verdes' encabezada por su copresidenta, Ska Keller, para reunirse con miembros del Govern y del ayuntamiento de Barcelona, además de con representantes de los diferentes partidos políticos y con el Pacte Nacional pel Referèndum.

Así lo ha anunciado este sábado en declaraciones a los medios el coordinador de ICV, David Cid, que ha asegurado que esta visita se enmarca en la estrategia de la formación de buscar reconocimiento internacional al referéndum antes de que este se produzca, unos apoyos que "van más allá" de la Comisión de Venecia ya que también incluirían a formaciones políticas y a personalidades relevantes.

Cid ha dicho que el reconocimiento internacional es la única vía para que el referéndum se pueda realizar "con garantías y efectividad", y, en esta línea, ha expresado sus dudas sobre cómo lo haría la Generalitat para que el resultado éste supuesto referéndum se pudiera hacer efectivo ya que, bajo su punto de vista, el Govern no ha explicado cómo lo piensa hacer para evitar encontrarse con otro 9N cuando la gente vaya a votar en la eventual convocatoria.

En este sentido, ha recordado que el grupo parlamentario de SíQueEsPot ha condicionado su apoyo a la eventual consulta a conseguir el aval de la Comisión de Venecia, un reconocimiento que se puede obtener mediante "diferentes vías" y ha apuntado que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, podría pedir el aval de éste organismo.

Sobre el acuerdo marco del Govern para la compra de urnas para el referéndum, Cid ha opinado que éstas informaciones se enmarcan en un anuncio mediático pero ha apuntado que estas urnas "podrían ser para cualquier proceso electoral".

ELECCIONES FRANCESAS

ICV ha pedido a todos los franceses con derecho a voto residentes en España a que "corten el paso a Marine Le Pen" y voten al candidato centrista, Emmanuel Macron, ya que, bajo su punto de vista, no se puede ser equidistante con el fascismo que representa, en su opinión, la candidata del Frente Nacional.

El anuncio coincide con la petición de los diferentes portavoces de los 'verdes' en Europa, que han pedido "ir a votar con la nariz tapada" para evitar que Le Pen alcance la presidencia de Francia.

Preguntado por los comentarios del secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, en un artículo en 'Crític', en el que emplazaba a los dirigentes del nuevo partido de los 'comuns' a superar "las ansias de control" de la cúpula, Cid se ha mostrado convencido de que los militantes de la formación morada que todavía no forman parte del nuevo sujeto político acabarán integrándose en él.

Mostrar comentarios