ICV pide a Mas no utilizar el derecho a decidir "para tapar la presunta corrupción" de CDC

  • Lamenta que mezcle el caso 3% con la judicialización del proceso soberanista
ICV pide a Mas no utilizar el derecho a decidir "para tapar la presunta corrupción" de CDC
ICV pide a Mas no utilizar el derecho a decidir "para tapar la presunta corrupción" de CDC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador nacional de ICV, David Cid, ha pedido este lunes al presidente del PDeCAT, Artur Mas, que deje de utilizar a Cataluña y el derecho a decidir "como una forma de tapar la presunta corrupción de CDC".

En rueda de prensa, Cid ha afirmado que no es un caso aislado ni un caso del pasado como considera que intenta transmitir Mas: "Dice como excusa que son casos de hace 10 años, pero las informaciones hablan de adjudicación de obra pública irregular en 2015".

Cid ha constatado las acusaciones al extesorero de CDC Daniel Osàcar y las "muchas ramificaciones que tienen los casos de presunta corrupción de CDC" --los casos Pika, Petrum, Pujol e ITV--, además del expolio de los exdirigentes del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull.

"Estamos ante una Gürtel catalana", ha dicho el coordinador ecosocialista, y ha exigido a Mas explicaciones sobre cómo se ha estado financiando su partido en los últimos años.

Cid también exige explicaciones al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque CDC también ha sido su partido, y al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras --"porque comparten Govern, coalición electoral y lista"--, al que considera desaparecido desde que el caso 3% ha vuelto a ocupar portadas.

JUICIO A HOMS

Sobre el juicio desde este lunes al líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, por el 9N, ha dicho que su formación rechaza "la judicialización de la política" y que sus representantes participarán en las concentraciones previstas para las 19.30 de este lunes en Catalunya.

"La estrategia del PDeCAT es mezclarlo" con el caso 3%, ha añadido Cid, que ha advertido al PDeCAT de que el derecho a decidir y el referéndum lo defienden asociaciones, entidades, sindicatos y asociaciones de vecinos, que nada tienen que ver con los presuntos casos de financiación irregular de CDC.

Preguntado por que el Govern apoye el Pacte Nacional pel Referèndum y a la vez se estanque en el diálogo con el Gobierno central, ha lamentado "el papel al que juega" el Ejecutivo catalán.

"No entendemos a qué juega negando que ha habido una reunión para simular después que están todos los puentes rotos", aunque ha afirmado que el Pacte tiene su propia agenda y su propio recorrido, y no depende del Govern.

Mostrar comentarios