Iglesias confiesa que sin fuerza en el Parlamento es hora de tomar la calle

  • Confiesa que como "aún no hay fuerza institucional suficiente para defender desde las instituciones a las capas sociales más humildes. es necesario estar en las calles".

    Podemos quiere volver a levantar el puño, aunque eso enfrente a Errejón y a Pablo, y a dar caña sin dejar el escaño. Del Sí se puede, al luchar, crear, poder popular.

Iglesias desdeña el Parlamento y los diputados que "no muerden" y dice que la "verdadera política" está en la calle
Iglesias desdeña el Parlamento y los diputados que "no muerden" y dice que la "verdadera política" está en la calle
EUROPA PRESS
M.T.

Viejas frases, pocas ideas y mucha demagogia es lo que ha derramado Pablo Iglesias en la presentación de Vamos! una iniciativa en la que Pablo pasa del "Sí se Puede al luchar, crear, poder popular"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este lunes una férrea defensa de la necesidad de centrar la labor de su formación en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle, donde está "el verdadero debate político", en lugar de trabajar desde las instituciones, donde no tienen "la fuerza suficiente" para hacer frente a la "gran coalición" y en las que, además, "no regalan nada". "Es mentira que la política sean los parlamentos", ha sentenciado. Otra vez Iglesias demuestra que el populismo es su sello y que no cree en la democracia parlamentaria (aunque sí cobra de ella, porque manifestarse en la calle gratis no es lo mismo). 

Son graves el lenguaje y las propuestas de Iglesias.  Pablo Iglesias, pidió este lunes recuperar la movilización social en las calles y plazas de la que nació la formación, porque “los derechos se conquistan luchando” y aún no hay fuerza institucional suficiente para defender desde las instituciones a las capas sociales más humildes.

"No nacimos para transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden", ha avisado el líder de la formación morada durante el mitin que ha ofrecido en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, bajo el lema 'Nadie sin luz'. "Ningún partido sustituye a la gente de la calle", ha avisado.

El acto de este lunes, que se suma a otras decenas de concentraciones celebradas en ciudades de toda España, se enmarca dentro de la campaña 'Vamos!' que el partido --principalmente el equipo de Iglesias-- ha puesto en marcha para reactivar a su militancia y "crear poder popular" al margen de las instituciones, coincidiendo con el debate interno abierto en Podemos para definir el camino que deben seguir en su nueva etapa.

Mientras el secretario Político, Íñigo Errejón y sus afines, abogan por equilibrar calle e instituciones para demostrar a la población que son útiles, Iglesias y los suyos apuestan por priorizar al máximo la movilización popular, tal y como ha demostrado este lunes el líder de la formación morada, desdeñando la labor parlamentaria, al menos, hasta no tener la fuerza suficiente para llegar al gobierno.Identifica a su partido con las mareas y la PAH

Recordó los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o las mareas en defensa de la sanidad y la educación públicas y subrayó que Podemos no nació para dar un cauce institucional a esa indignación sino para construir un instrumento electoral que permitiera a esa dignidad social llegar a las instituciones.

“Ningún partido sustituye a la fuerza de la gente en la calle”, sentenció.

Contra ese instrumento “movilizaron todo su arsenal de calumnias y mentiras” e incluso un responsable del Banco Sabadell llegó a decir que hacía falta “un Podemos de derechas, y se inventaron a Ciudadanos”, un partido cuyo único fin, aseguró, era “ser bastón de la restauración” y frenar las posibilidades del cambio.

El problema después de las elecciones de diciembre, dijo, no era el “bloqueo” por parte de Podemos, sino el intento de “frenar las aspiraciones de la gente humilde”, para lo cual el PP y Ciudadanos abogaron por la gran coalición y el PSOE “ha estado durante meses sin decidirse porque jamás se plantearon gobernar con nosotros”.Los socialistas querían un cheque en blanco

Los socialistas, denunció, solo veían dos opciones: o “ponerse de rodillas” para que siguiera gobernando el PP o “subalternizarnos” para obtener de Podemos un “cheque en blanco”. Por eso se declaró “orgulloso de mantener el timón firme navegando en la dirección de los derechos sociales de nuestra gente”.

Finalmente, prosiguió Iglesias, “tuvieron que dar un golpe de Estado en el PSOE por que se estaba podemizando demasiado” y ahora ese partido es “un ejemplo de la vergüenza” por permitir que el PP siga gobernando. Después de la investidura, advirtió, que no se “disfracen de izquierdistas”.

Iglesias respondió a quienes creen que han conseguido “parar” a Podemos y aseguró que esa formación no se va a “atrincherar” en el Parlamento. No basta con tener cargos públicos, dijo, sino que es necesario estar en las calles, en las plazas, en los centros de trabajo y de estudios.

En este punto, el líder de la formación morada ha reivindicado el nuevo lema que, a su juicio, debe guiar a su formación, y que ya enarboló el pasado viernes en Mérida en otro mitin con militantes. "Luchar, crear, poder popular. Es de sentido común, es transversal", ha defendido."No tenemos fuerza para combatir la corrupción"

Reconoció, en ese sentido, que los diputados de Podemos no tienen fuerza suficiente para combatir la corrupción en las grandes energéticas que “compran” a ex presidentes del Gobierno sentándolos en sus consejos de administración, y apostó por ello por “desbordar” las calles con esa demanda.

Pidió expresamente que Podemos se nutra de activistas que se dejen la piel en los barrios, a los que nadie pide una foto o un autógrafo pero son que son ante quienes los cargos públicos “tenemos que agachar la rodilla”. Los parlamentos “no regalan nada”, dijo, “los derechos se conquistan luchando” y es en la calle donde hay que defender a los cinco millones de personas que no van a podar calentarse el próximo invierno.

El acto comenzó con los asistentes a la plaza del Dos de Mayo cantando el cumpleaños feliz a Pablo Iglesias cuando apareció en el escenario para presentar ‘Vamos!’. No llenó y eso ya dice mucho.Errejón contradice a Pablo y dice que Podemos sí puede ser relevante

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este lunes, tras una nueva polémica en Twitter con el líder del partido, Pablo Iglesias, que "una fuerza transformadora es la que habla de los problemas de la gente, no que habla de sí misma y que se mira hacia dentro".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en el diálogo 'Los radicalismos políticos y populismos en Europa' organizado por la Fundación Ernest Lluch y CaixaForum, después de que un tuit de este domingo de Iglesias generara malestar en el sector afín a Errejón.

El también diputado de Podemos en el Congreso ha evitado entrar en polémicas con los tuits de Iglesias y ha expuesto: "Cada uno hace uso de las diferentes herramientas de expresión como cree mejor", y ha destacado que los debates en Podemos siempre son en abierto.

Errejón ha argumentado que Podemos es relevante cuando habla de corrupción o de servicios sociales, cuando impulsa reformas desde los ayuntamientos del cambio o impulsando movilizaciones en la calle, y ha sentenciado: "A eso estamos todos".

Mostrar comentarios