INTERIOR ACLARA QUE NO SE HA NEGADO A INSCRIBIR AL PDCAT, SINO QUE LE INSTA A SUBSANAR “NUMEROSOS DEFECTOS FORMALES”

El Ministerio del Interior aclaró hoy que no se ha negado a inscribir en el Registro de formaciones políticas al Partit Demòcrata Català (PDCat), heredero de la antigua Convergencia, sino que ha instado a sus responsables a subsanar los “numerosos defectos formales” que contienen los Estatutos que ha presentado.
Interior, a través de un comunicado, salió así al paso de las informaciones periodistas que en las últimas horas han apuntado a que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha rechazado inscribir el nuevo partido de Artur Mas y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El Ministerio explicó que ha trasladado al PDCat que debe subsanar los “numerosos defectos formales que se han encontrado en los Estatutos presentados”. Este requerimiento se hace dentro de “una actuación de trámite, no de la resolución del expediente”, en el sentido que no puede decirse que se haya rechazado la inscripción del nuevo partido.
En cuanto a la denominación de la formación sucesora de Convergencia, Interior explica que se ha puesto en conocimiento de los representantes del PDCat “que existen otros partidos ya registrados cuya denominación es muy semejante a la que se propone para el nuevo partido”.
“NUEVA DENOMINACIÓN”
Según el comunicado, este incumplimiento, de conformidad con el artículo el artículo 3.1 de la Ley de Partidos Políticos impediría su inscripción, “ya que, a tenor del citado precepto, la denominación no podrá coincidir, asemejarse o identificarse ni siquiera fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro”.
Se añade que “si bien la inscripción de un partido no es un procedimiento contradictorio, varios de los partidos afectados por la similitud en la denominación o en las siglas propuestas (Demòcrates de Catalunya (Demócrates), Partit Demócrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya) se dirigieron al Registro de Partidos Políticos haciendo constar su oposición a que dicha denominación fuese registrada”.
Por este motivo, “se ha instado a los promotores del partido a proponer una nueva denominación que no genere confusión en el elector”. Además, se ha dicho a la nueva fuerza política de Mas y Puigdemont que las siglas PDCat no pueden ser inscritas, “ya que se encuentran registradas a nombre de otro partido”.

Mostrar comentarios