INVESTIDURA. RAJOY, A TARDÀ: “LA DECISIÓN SOBRE LA SOBERANÍA NACIONAL SÓLO LA TIENE EL PUEBLO ESPAÑOL”

- Recalca que “la ley es una garantía para que nadie pueda imponerse de manera arbitraria”. El presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, advirtió este jueves al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, de que la decisión sobre la soberanía nacional la tiene el pueblo español, “y ni esta Cámara ni el Gobierno de España ni el de la Generalitat ni nadie que no sea el pueblo español puede tomar esa decisión”.
Rajoy realizó estas manifestaciones durante su intervención en la segunda jornada del debate, al responder a Tardà, quien comparó hoy la actitud del exprimer ministro británico David Cameron y la del presidente del Gobierno en funciones con las pulsiones independentistas para aseverar que entre ambos media “la misma distancia” que entre “Churchill y Franco”.
“¡La decisión sobre la soberanía nacional la tiene el pueblo español y ni esta Cámara ni el Gobierno de España ni la Generalitat ni nadie que no sea el pueblo español puede tomar esa decision!”, exclamó Rajoy, para seguidamente instar a ERC a que tragia a esta Cámara una “propuesta para cambiar” la Constitución si es que “no les gusta lo que dice”.
En este sentido, pidió a los dirigentes de este partido que “dialoguen y busquen apoyos” para sacar adelante una hipotética reforma de la Carta Magna, tal y como hacen el resto de partidos. En cualquier caso, Rajoy constató que “hay partes de la Constitución que podemos modificar pero hay otras que no, porque están atribuidas al conjunto del pueblo español, que tiene el derecho a decidir sobre lo que quieren que sea su país”.
Rajoy explicó que el caso de España es diferente al del Reino Unido, país que “no tiene una Constitución escrita y la soberanía nacional allí está en el Parlamento y el Reino Unido puede tomar la decisión que adoptó”. En esta línea, Rajoy agregó que “la ley es una garantía para que nadie pueda imponerse de manera arbitraria”.
“Son ustedes los que se han situado deliberadamente fuera de la ley”, reprochó el líder del PP, al tiempo que defendió que “no ha sido el Gobierno el que ha judicializado un problema político”, sino que han sido “algunos” de los líderes independentistas. “Algunos de sus dirigentes han decidido situar la política fuera de la ley, fuera de la Constitución y en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional”.
Además, Rajoy ironizó sobre el tono y el contenido del discurso de Tardà, diciendo que su intervención ha sido “conciliadora como nunca”, “amable” y “generosa”. Además, recomendó al dirigente de ERC que se analice en la televisión y vea si es él o los demás quienes producen “miedo”.
Rajoy criticó que Tardà presente a Cataluña como “una sociedad empequeñecida donde prima el sentimiento monolítico del secesionismo”. “Le ruego que sea consciente de que hay una amplísima mayoría que no son como usted”, proclamó Rajoy, al tiempo que criticó que ERC pretenda vender “como un anhelo” lo que no es más que la “imposición de algunos dirigentes empeñados en romper y fracturado”.
El líder del PP terminó su intervención asegurado que Cataluña “es plural, diversa, pujante y dinámica”. Dicho esto, avanzó que el Gobierno va “a seguir trabajando para los catalanes como ha venido haciendo en los últimos cuatro años y medio” e hizo hincapié en que Cataluña está llamada a jugar un “papel fundamental” en los próximos años.

Mostrar comentarios