INVESTIDURA. ECHENIQUE LAMENTA QUE EL PSOE ENTREGUE EL GOBIERNO A “ESE SEÑOR QUE APARECE 41 VECES EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lamentó este sábado que en pocos días se “consumará el matrimonio” entre PP y PSOE, lo que supondrá un “momento histórico”, ya que el partido que “supuestamente” era la alternativa a los populares -por el PSOE- permitirá con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, “ese señor que no solamente aparece 41 veces en los papeles de Bárcenas, sino que ha provocado la mayor crisis económica de la democracia”.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la I Asamblea Estatal de Vamos!, Echenique subrayó que el PP y el PSOE llevaban un tiempo “bailando juntos”, “saliendo juntos”, “poniéndose ojitos”, lo que les permitió modificar el artículo 135 de la Constitución.
Ese cortejo, desde su punto de vista, se “consumará” en el matrimonio que PP y PSOE contraerán previsiblemente la próxima semana cuando los socialistas, con su abstención, permitan la investidura de Rajoy.
Esta situación supondrá un “momento histórico” en España, puesto que el PSOE, tradicional alternativa al PP, “acabará poniendo a Rajoy, ese señor que no solamente aparece 41 veces en papeles de Bárcenas, sino que ha provocado la mayor crisis económica de la democracia”.
Echenique alertó de que la investidura de Rajoy abrirá una legislatura marcada por la intensificación de la “desigualdad social”, la “precariedad laboral” y la “violación de derechos”.
Ante ese panorama fatalista que dibujó, en el que el “Estado seguirá incumpliendo sus obligaciones”, Echenique apeló a la necesidad de que la sociedad civil se “ayude mutuamente en los barrios, pueblos y comunidades” con el objetivo de “cubrir las necesidades cotidianas de la gente”.
Podemos vive una clara división entre quienes son partidarios de tener una presencia más activa en la calle -sector encabezado por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias- y quienes abogan por un perfil más pragmático al apostar por activar el cambio de las instituciones sin perder de vista la acción social, donde se encontraría el ‘número dos’ del partido, Íñigo Errejón.
Por ello, Echenique dejó claro que hay que dejar de “mirarse el ombligo” y “no hablar de nosotros mismos”, con el objetivo de “no parecernos a los partidos viejos ni en los andares”. Sólo así, aseveró, la formación podrá hacer suya “la urgencia de quienes lo están pasando peor”.
Por último, no quiso valorar el acuerdo que han alcanzado las candidaturas de Ramón Espinar y los Anticapitalistas para las primarias de Podemos Madrid, argumentado que respeta la “autonomía” entre candidatos.

Mostrar comentarios