INVESTIDURA. PONS (PPE) AVISA QUE, CON LA EXCEPCIÓN DE GRECIA, ESPAÑA SERÍA EL PRIMER PAÍS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN REPETIR ELECCIONES

El jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, advirtió este martes de que, con la excepción de Grecia, España sería “el primer país desde la Segunda Guerra Mundial” en repetir elecciones por su incapacidad para acordar un gobierno.
Pons realizó estas declaraciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde se le preguntó si hay preocupación por el hecho de que en España puedan llegar a repetirse las elecciones generales el próximo 26 de junio ante la falta de un acuerdo de gobierno.
“Si en España se repitieran elecciones, sería el primer país desde la Segunda Guerra Mundial en la UE que, incapaz de formar gobierno, acaba convocando nuevas elecciones”, advirtió Pons para apuntar a “la excepción” de Grecia.
Fuentes populares explicaron que el único precedente de un país que repitió elecciones fue Grecia en mayo de 2012, cuando ninguna formación tuvo mayoría y el país se vio abocado a repetir los comicios un mes después. Subrayan que, entonces, el partido Nueva Democracia liderado por Antonis Samaras, partido hermano del PP, fue la formación más votada.
NO HAY PREOCUPACIÓN
Pons incidió en que “lo que no es habitual en la Unión Europea es que se repitan elecciones”, pero rechazó que haya “preocupación” en las instituciones europeas por la situación política de España tras las elecciones de diciembre.
Subrayó que en el resto de la Unión Europea los gobiernos de coalición son “muy frecuentes” y los gobiernos de coalición entre formaciones equiparables en España a PP y PSOE "también lo son", en concreto en países como Alemania, Austria e Italia, mientras que en Grecia Syriza gobierna con la extrema derecha.
“La Unión Europea mira con paciencia la negociación española porque en otros países un periodo largo de negociación también ha dado por fin un gobierno de coalición”, reconoció para apuntar que Irlanda también tiene un Ejecutivo en funciones en la actualidad y que, en Bélgica, suele alargarse un año la formación de gobierno.

Mostrar comentarios