INVESTIDURA. ERC ACUSA A SÁNCHEZ DE PREFERIR QUE “NADA CAMBIE” A RECONOCER EL “DERECHO A DECIDIR”

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, acusó este miércoles al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de preferir que “nada cambie” a reconocer el “derecho a decidir de todas las naciones que componen el Estado español”.
Lo dijo durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno al desgranar los motivos por los que su grupo votará ‘no’ en las dos votaciones de esta sesión.
En este sentido, Tardà advirtió a Rajoy; al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los magistrados del Tribunal Constitucional que los independentistas catalanes “no les tenemos miedo”, al tiempo que dejó claro que el pueblo de Cataluña seguirá adelante en su propósito “porque no tenemos miedo a sus amenazas”.
Esto le sirvió para recordarle que si tiene la posibilidad de ser investido presidente del gobienro se debe a los “miedos” de Sánchez y a la “guerra fratricida” que mantiene con Podemos por la hegemonía de la izquierda política española.
Tardà mostró su añoranza por los tiempos en los que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero intentó y consiguió llegar a La Moncloa en 2004 “enterrando políticamente el aznarismo”. También dijo que si Sánchez tuviera la misma valentía “ahora se le estaría enterrando políticamente a usted y a su monaguillo Rivera”.
El portavoz de ERC dibujó una España “derechona, resignada e inmovilista” que ha “fracasado en Cataluña, habida cuenta de que el PSOE, PP y Ciudadanos aportan 18 diputados y ningún senador al conjunto de España mientras que el resto de fuerzas políticas, “partidarias del derecho a decidir, aporta 49 diputados y 16 senadores”.
“Una mayoría de catalanes no se identifica con su concepto de España”, exclamó.
Tardà aventuró que el “empecinamiento” de Rajoy en negar a los catalanes el derecho a decidir culminará en una declaración unilateral de independencia o un referéndum sobre el texto constitucional aprobado por una Cataluña independiente.
Dijo que los independentistas tienen dos objetivos fundamentales: “socializar la riqueza” y “construir una democracia directa, participativa y moderna del siglo XXI en la que no tiene cabida la corrupción y el sometimiento a los poderes financieros. Esto es lo que llamamos república”.
Al mismo tiempo, señaló que “difícilmente podremos perdonar” al PSOE la “reforma express” del artículo 135 de la Constitución que ha sido utilizado por Rajoy, dijo, para “blindar, ampliar y cronificar” la desigualdad social.
"DEMOCRACIA LOW COST"
Frente a una España en crisis económica, Tardà defendió que la independencia “no sólo es un derecho que emana de nuestra condición histórica de nación, es una necesidad y urgencia porque está en juego nuestro futuro como sociedad”.
Tardà acusó a Rajoy de ser “cómplice de una corrupción sistémica que alcanza la Casa Real y a todas las administraciones pasando por clase empresarial y partidos políticos que han ocupado el poder”.
“Usted, en una sociedad madura y avanzada, y no en una low cost, debería haber dimitido en 2013 cuando se conoció el caso Bárcenas”, sentenció.
Además, censuró al PP que practiquen la “corrupción de la verdad” como quedó demostrado con las “mentiras de la guerra de Iraq”, con las grabaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, “construyendo infamias contra dirigentes independentistas o para jactarse de haber destruido la sanidad pública catalana” o de haber buscado tachas en la financiación de Podemos.
Por todo ello, evocó las palabras del fundador del PP, Manuel Fraga, cuando era ministro durante el franquismo en 1967 respecto a su idea sobre Cataluña para mostrar su desconfianza hacia las políticas de Rajoy en la materia: “Cataluña fue ocupada por Felipe VI, Felipe V, que la venció, bombardeada por Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla cuantas veces sea necesario”.
“Utilizan la misma senda. Antes los cañones; ahora el Tribunal Constitucional”, insistió.
"MENTALIDAD DECIMONÓNICA"
Aunque reconoció la dificultad de que el Congreso tenga mayoría absoluta partidaria del derecho a decidir, advirtió de que si se empeñan en defender la expulsión de una Cataluña independiente de la UE, “la deuda está a nombre del Estado español y que la pagarán en ausencia de Cataluña”.
Acusó a Rajoy de estar “ancaldo en la mentalidad decimonónica de Sagasta, cuando decía que Cuba era sagrado territorio español o en los procesos de países autoritarios como Turquía con el pueblo kurdo”.
Por otra parte, retó a Rajoy a acudir al Tribunal de La Haya para conocer su opinión sobre si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y agradeció a los españoles “izquierdistas y republicanos que comparten nuestras aspiraciones”, así como el apoyo de Podemos e IU y les deseó que consigan la proclamación de la Tercera República.
Tardà terminó su intervención proclamando en catalán que “los catalanes no nos sentiremos plenamente libres hasta que los conciudadanos del País Valenciano y Baleares no hayan ejercidido libremente su derecho a decidir libremente su futuro”.

Mostrar comentarios