INVESTIDURA. SÁNCHEZ PREGUNTARÁ A RAJOY SI SE PRESENTARÁ O ELUDIRÁ LA INVESTIDURA Y LE NEGARÁ SU APOYO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntará este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si se va a presentar a la investidura tras recibir el mandato del Rey para intentar formar gobierno o si, por el contrario, rechazará someterse a la votación de la Cámara si no recaba los apoyos necesarios para ser elegido.
El líder socialista acudirá al encuentro con Rajoy en el Congreso, que tendrá lugar a las 11.30 horas, a escucharle y ver qué propuestas tiene para intentar formar el nuevo Ejecutivo.
Desde el PSOE se muestran, no obstante, sorprendidos de que Rajoy haya llamado a su alternativa de gobierno, como señalan los socialistas, en primera instancia, dado que sabe que el Comité Federal del partido aprobó votar ‘no’ al máximo dirigente del PP en una hipotética sesión de investidura, decisión que se mantiene pese al encargo del Rey, según han reiterado dirigentes socialistas durante las últimas semanas.
Fuentes socialistas apuntan que Rajoy ha de dar respuestas claras pasado más de un mes de las segundas elecciones generales y ante un escenario de incertidumbre política. Sobre todo después de que el líder popular abriera la puerta a no presentarse a una sesión de investidura si no reúne los apoyos necesarios para ser investido, desoyendo así -según la interpretación del PSOE- el artículo 99.2 de la Constitución Española, que señala que el candidato expondrá ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretende formar.
Por todo ello, el líder socialista preguntará directamente a Rajoy si se va a someter a la investidura o si, por el contrario, eludirá someterse a la votación de la Cámara Baja. En caso de que el presidente del Gobierno en funciones le responda que, pese a todo, se someterá a una sesión de investidura, Sánchez le interpelará sobre si ya ha fijado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una fecha para el debate.
LOS PLAZOS DE RAJOY
Además, después de que Rajoy afirmara la pasada semana que dejará pasar un “tiempo razonable” para intentar reunir apoyos, Sánchez querrá una respuesta más concreta y le preguntará qué plazos contempla para la celebración de la investidura.
Está la duda de si Rajoy llegará a algún tipo de acuerdo con las formaciones nacionalistas en el Congreso, después de que en la sesión constitutiva de la Mesa de esta Cámara se especulara sobre el apoyo del Partit Demòcrata Català (PDC) y el PNV para darle la Presidencia del Congreso a Pastor.
En clave parlamentaria, Sánchez se interesará por si Rajoy va a permitir que el Parlamento controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no exista nuevo Ejecutivo, tras el procesamiento del PP por la destrucción de pruebas relacionadas con su extesorero Luis Bárcenas.
El PSOE solicitará en cuanto sea firme este auto la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar cuenta “de las responsabilidades políticas que va a asumir por el encubrimiento practicado por su partido”.
Sánchez también preguntará a Rajoy si el Grupo Parlamentario Popular va a permitir crear una comisión de investigación sobre las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
Rajoy llamó al líder socialista al día siguiente de aceptar el encargo del Rey y comprometerse a buscar apoyos a su investidura durante un tiempo "razonable", dejando en el aire si se presentaría al debate en caso de no conseguirlos.
Cumplió con su promesa con sendas llamadas a Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien se reunirá este miércoles a las 9.30 horas.
El presidente en funciones pretende mantener el puesto consiguiendo que el PSOE pase del 'no' a la abstención y Ciudadanos de la abstención al 'sí'.

Mostrar comentarios