IU quiere confluir con partidos de izquierdas para las autonómicas pero haciendo valer que son "tercera fuerza" en C-LM

  • Crespo reconoce contactos, abre la puerta a que fuerzas sindicales se sumen al proyecto y cree que un adelanto electoral aceleraría la unión
IU quiere confluir con partidos de izquierdas para las autonómicas pero haciendo valer que son "tercera fuerza" en C-LM
IU quiere confluir con partidos de izquierdas para las autonómicas pero haciendo valer que son "tercera fuerza" en C-LM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha mostrado partidario de poner en marcha mecanismos con Podemos y otros partidos y movimientos sociales de la izquierda en la región para poder conformar una confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas, si bien pretende "hacer valer" que la formación es "la tercera fuerza política" en la Comunidad Autónoma atendiendo a los resultados y representación municipal.

En una entrevista con Europa Press, Crespo ha lamentado que su formación no tenga tanta visibilidad como Podemos por el hecho de no estar representada en el Parlamento autonómico, pero ha defendido que, a tenor de los resultados municipales a nivel municipal, "Izquierda Unida es la tercera fuerza política en la región en cuanto a número de concejales, diputados provinciales y alcaldes".

"Nos toca hacer valer que IU es la tercera fuerza política delante de todo el mundo y delante de los medios, lo que nos dará relevancia", ha afirmado el líder político, que se muestra partidario de articular esa confluencia de cara a futuros procesos electorales no sólo con Podemos, sino con partidos como Equo y con el tejido asociativo situado más a la izquierda.

YA HA HABIDO REUNIONES

En este punto, ha reconocido que ya ha habido reuniones con este objetivo, y lo que ponen encima de la mesa desde la formación es "que haya confluencia sobre temas concretos y sobre la lucha en la calle".

De este modo, ha recordado que sus siglas "cuentan con una mayor fortaleza" orgánica que el resto de posibles aliados y sería partidario de poner esa estructura "a disposición del nuevo sujeto político" que se cree a partir de dicha confluencia.

"Todos hemos hecho la propuesta de confluir. También Podemos en Vistalegre y en la Asamblea regional, ya que todos sus documentos a nivel nacional y autonómico apuestan por esa unión", ha considerado.

En todo caso, esa unión ha de pasar por "todas aquellas posturas que estén a la izquierda del PSOE y con planteamientos sociales", por lo que ha deseado que se sumen también a la causa "otros sectores como el sindical".

La premisa de Crespo es que esa suma de fuerzas "se haga desde abajo y que los afiliados a las distintas formaciones políticas sean los protagonistas". De esa manera, espera que la elección de caras para ilustrar los carteles electorales "sea un proceso natural" que pasará por "unas elecciones primarias".

En este contexto, Juan Ramón Crespo ha apuntado que quizá IU a nivel nacional haya "perdido visibilidad" tras unirse a Podemos para las últimas elecciones generales, aunque esa crítica va "más dirigida" a su propia formación para que comience a trabajar en futuras confluencias "de manera más ágil".

ADELANTO ELECTORAL

De otro lado, Crespo ha manifestado que si finalmente se traduce el amago de convocatoria electoral anticipada por parte del Gobierno autonómico, sería una "ocasión" que haría vislumbrar "de forma más nítida la necesidad de que las formaciones a la izquierda del PSOE" puedan sumar fuerzas.

A su juicio, ese hipotético adelanto escenificaría el "fracaso" del Ejecutivo autonómico y en todo caso las formaciones de izquierdas estarían "preparadas" para alinearse en el mes de septiembre.

Sobre la posición del electorado del PSOE, el responsable de IU expone como "hechos objetivos" la victoria de Pedro Sánchez en el proceso de primarias en cuatro de las cinco provincias de la región.

"Sánchez ganó aquí con su política del 'no es no', por lo que el electorado del PSOE se define como más de izquierdas", afirma Crespo, para justificar que "a lo mejor" los votantes del Partido Socialista en Castilla-La Mancha "no son tan conservadores como ellos piensan".

También ha querido recordar que fue él el primero en sugerir este adelanto electoral toda vez que la Junta "se mostró incapaz de aprobar unos presupuestos".

Ahora que han pasado dos meses y medio "hay más motivos para pensar que hay que adelantar elecciones". "El Gobierno socialista ha cambiado poco con respeto al de Cospedal. Vemos desempleo, desindustrialización y falta de propuestas para defender el Tajo. Por eso deben disolver Cortes y convocar elecciones", ha enfatizado.

Mostrar comentarios