IULV-CA ve "consensos" con Podemos de cara a las municipales pero insiste en que sus decisiones las toma la militancia


SEVILLA|
IULV-CA ve "consensos" con Podemos de cara a las municipales pero insiste en que sus decisiones las toma la militancia

IULV-CA ve "consensos" con Podemos de cara a las municipales pero insiste en que sus decisiones las toma la militancia SEVILLA | EUROPA PRESS

El responsable del área Acción Política de IULV-CA, Ismael Sánchez, ha señalado este viernes que existen puntos de encuentro y consenso con Podemos de cara a la estrategia política a seguir tras las elecciones municipales del 2019, tales como evitar que el PP alcance los gobiernos locales, si bien ha insistido en que en la coalición de izquierdas las decisiones "las toma la militancia".

Así se ha pronunciado Sánchez, en rueda de prensa, y al ser preguntado por el documento que ha presentado Podemos Andalucía para cimentar la construcción de un "bloque de cambio" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que invita a IU a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a un acuerdo electoral.

El portavoz de Acción Política de la formación de izquierdas ha situado ese debate en el seno del partido morado, toda vez que ha destacado que "en IU las decisiones las tomamos de forma colectiva y teniendo en cuenta la opinión, las decisiones y los posicionamientos de la militancia".

Tras señalar que Podemos es una organización independiente a IU que "puede tomar las decisiones que estime oportunas", Sánchez ha manifestado que IU trabajará en sus posiciones al respecto analizando cuáles son los puntos que tienen en común ambas formaciones y cuáles los disensos.

Así las cosas, ha explicado que coinciden con Podemos en que es necesario echar al PP porque es "el partido más corrupto de Europa y oprime a las clases trabajadoras", además de que también entienden que el PSOE "es la otra pata del sistema que aplica políticas neoliberales allí donde gobierna".

"A partir de ahí, en IU tendremos que analizar cuales serán nuestras posiciones" en cuanto a la construcción de ese bloque que plantea Podemos y siempre, ha asegurado, "las posiciones de IU las decidirá la militancia de IU". "Será la militancia la que decidirá las posiciones políticas de cara a las estrategias municipales de 2017", ha zanjado Ismael Sánchez.