Los IX Diálogos de Bilbao abordarán el 3 y 4 de octubre las "Transformaciones políticas y sociales en Latinoamérica"

EUROPA PRESS

Según han informado los organizadores, durante estos dos días, políticos latinoamericanos, europeos y diferentes expertos analizarán la realidad actual de las transformaciones que a nivel político y social se están produciendo hoy día en algunos de los principales países de Latinoamérica, así como de sus relaciones con Europa.

Para ello, contarán con la participación, entre otros, de Guillermo León Escobar, embajador de Colombia ante la Santa Sede; Enrique Santiago, asesor jurídico del proceso de paz de Colombia; Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa de Caracas (Venezuela); Salvador Arriola, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia Consultores; y Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

La apertura de estas jornadas correrá a cargo del presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE, Andoni Ortuzar, el lunes 3 de octubre a las 16.00 horas.

A continuación, en la primera mesa redonda, intervendrán como ponente Salvador Arriola, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el rector de la Universidad Miguel de Cervantes y consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile, Gutenberg Martínez, quienes analizarán "Los cambios y tendencias que determinan las elecciones en Latinoamérica. Causas y consecuencias de las alternativas políticas y los procesos de integración". La senadora María Eugenia Iparragirre actuará de moderadora en el posterior debate entre los participantes.

Al día siguiente, día 4, Enrique Santiago y Guillermo León Escobar tratarán cuestiones relacionadas con "La negociación, la reconciliación y la construcción de la convivencia. FARC-ELN-Gobierno-Oposición. El papel y el combate contra el narcotráfico en el proceso de paz". Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos de la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, será la moderadora en el posterior debate con los participantes en el seminario.

Por último, en la tercera y última mesa redonda se abordará la cuestión de "¿Cómo edificar la nueva Venezuela desde los escombros del chavismo?". En ella tomarán parte el jesuita Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa de Caracas (Venezuela) y Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia Consultores, con Iñaki Anasagasti como moderador.

Mostrar comentarios