Iceta (PSC) apela a quienes rechazan a Rajoy para apoyar a Sánchez como candidato alternativo

Iceta (PSC) apela a quienes rechazan a Rajoy para apoyar a Sánchez como candidato alternativo
Iceta (PSC) apela a quienes rechazan a Rajoy para apoyar a Sánchez como candidato alternativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apoyado este lunes la estrategia del socialista Pedro Sánchez de intentar liderar una investidura alternativa a Mariano Rajoy (PP) y ha apelado a los partidos contrarios a la candidatura del presidente en funciones para que apoyen al líder del PSOE.

Tras visitar la Semana del Llibre en Català, ha declarado que quienes no quieran a Rajoy de presidente ni quieran otras elecciones pueden abrirse a explorar y acordar la investidura de un gobierno de Sánchez: "No vemos muchas otras alternativas, aunque estamos atentos a los planteamientos de unos y otros".

"Los partidos que dicen 'no' a Rajoy deberían estar dispuestos a decir 'sí' a alguien, y yo no veo candidato mejor colocado para ese esfuerzo que Pedro Sánchez", ha añadido.

"Compartimos el llamamiento de Pedro Sánchez a explorar una alternativa de gobierno. No es suficiente con decir 'no' a Rajoy; hay que estar dispuesto a dar un paso adelante con una mayoría distinta", ha abundado.

Al preguntársele si ve factible que Podemos y C's apoyen esta alternativa, ha admitido que "hay que hablar y escuchar mucho, y ver qué es posible", y augura un compás de espera ahora que se acercan las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

C'S ANTE JOSÉ MANUEL SORIA

En este sentido, confía en que C's, tras la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupe un cargo en el Banco Mundial, "quizás se ha acabado convenciendo de que no hay regeneración posible y lucha contra la corrupción con un Gobierno del PP".

Respecto a si el PSC contribuirá a estas negociaciones, ha considerado que se deben producir entre los grupos en el Congreso, pero estarán "en todo lo que el socialismo catalán pueda ayudar a conformar una mayoría alternativa".

ESTABILIDAD EN CATALUNYA

Para Iceta, aunque la CUP apoye la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su acuerdo "no ofrece garantías suficientes de estabilidad".

"Lo que hemos visto desde la investidura es que la CUP no se comporta en el Parlament como un socio estable", según él, y ha recordado que Jxsí ha perdido muchas votaciones en el Parlament, en comisión y en el pleno pese a tenerlos como socios.

Así, considera que esta actitud de los 'cupaires' "probablemente se mantenga en el futuro, y es razonable dudar de la estabilidad y la eficacia del Gobierno", y de que la 'hoja de ruta' culmine con éxito.

DIADA

Miquel Iceta ha explicado que el PSC acudirá a los actos institucionales de la Diada y a la conmemoración del 40 aniversario de la histórica manifestación de la Diada en 1976 que tendrá lugar en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Respecto al acto en que coincidirán ERC, Podem y la CUP el viernes 9 de septiembre también en Sant Boi de Llobregat, ha dicho que no asistirán y que no les han invitado.

Mostrar comentarios